viernes, 27 de enero de 2017

NO VIENES DEL MONO

Todas las cosas vienen de Dios, y existen por él y para él, Romanos 11:36.

Necesitarás imagen de un mono, de una flor y de un niño.
Un día en la escuela, el maestro, que no era cristiano, explicó a los alumnos que los seres humanos descendemos del mono (muestre la foto del mono) y fuimos cambiando con el paso de los años, hasta convertirnos en lo que ahora somos.
Por ahí un niño, en son de burla, dijo:
—¡Ah! ¡Ahora entiendo por qué algunos niños son tan feos!
Todos los alumnos rieron.
Cuando el maestro estaba a punto de terminar la clase, mostró una flor y preguntó:
—¿A qué reino pertenece esta flor?
Todos contestaron: «Al reino vegetal» (muestre la flor).
Luego sacó la foto de un niño (saque la foto del niño) y preguntó:
—¿A qué reino pertenece este niño?
En ese momento, Carla, que era una niña cristiana, levantó su mano y contestó:
—Ese niño pertenece al reino de Dios, porque lo creó con su mano, y no importa cómo seamos, porque para Dios todos somos especiales.
Nunca lo olvides: para Jesús, tú eres muy especial. Él te creó a su imagen y te ama. Quiere ser tu mejor amigo.

HABLA CON JESÚS
Gracias, Jesús, porque me creaste y porque soy especial para ti. Amén.

Tomado de lecturas devocionales para preescolares 2017
¡PEQUEÑAS SONRISAS!
Por: Míriam Rodríguez Carrillo 
#PequeñaSonrisas  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

AMIGOS DE VERDAD

“Tengan compasión de mí, ustedes mis amigos” (Job 19:21).

A los nueve años de edad, Marlee Pack vivía una vida muy normal. Estudiaba en una escuela primaria de Colorado, en los Estados Unidos, y estaba muy contenta y activa. Hasta que un día los médicos le descubrieron cáncer. Entonces todo cambió para ella; su vida se volvió un poco triste.
Marlee tuvo que comenzar los tratamientos de quimioterapia, para defender su cuerpecito de la enfermedad. ¿Has visto alguna vez enfermos de cáncer sin cabello? Pues eso fue lo que le pasó a ella también: se le cayó el cabello por causa de la quimio. ¿Qué pensarán de mí mis amigos y compañeros?, se preguntaba ella, con tristeza. Eso realmente le preocupaba. ¿Qué crees tú que pensaron? ¿Crees que se burlaron de ella porque estaba calva? ¿Te hubieras burlado tú?
Los compañeros y los amigos de Marlee se solidarizaron con ella y decidieron apoyarla. Pero ¿cómo? ¿Qué podían hacer para ayudarla? Se les ocurrió una gran idea. Compañeros, profesores y directivos de su escuela organizaron una colecta para recaudar fondos, y además decidieron raparse todos la cabeza, para que Marlee no se sintiera diferente de ellos, sino que se vieran todos igual. Esto ocurrió el 22 de abril del año pasado. ¿Quieres saber cuánto dinero recaudaron en total y para qué lo utilizaron? Juntaron 25 mil dólares, que destinaron a la lucha contra el cáncer. Además, vendieron el cabello que se habían rapado, con lo cual consiguieron algo de dinero extra para su causa.
¿Qué te parece este gesto valiente y solidario de los amigos, compañeros y maestros de Marlee? Yo creo que es admirable, y que debemos aprender de ellos. La Biblia narra la historia de Job, un hombre bueno que cayó en desgracia. Perdió a su familia y todas sus posesiones, y enfermó gravemente. Lo peor del caso es que Job no tuvo buenos amigos que se solidarizaran con él; al contrario, lo acusaron y le hicieron sentirse peor. Es triste no poder ponerse en el lugar de un amigo que está sufriendo.
¿Sabes? Todos pasaremos por momentos difíciles, antes o después. En esos momentos es cuando debemos demostrar verdadera amistad, ayudándonos en todo lo que podamos. Eso es lo que haría Jesús.

Tomado de lecturas devocionales para Menores 2017
¡SALTA!
Por: Patricia Navarro 
#Salta #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL HOMBRE BALA

“Si toda la comunidad israelita hace algo malo sin quererlo, y ninguno de ellos se da cuenta de que su acción está en contra de los mandamientos del Señor […] se han hecho culpables” (Levítico 4:13).

Créeme cuando te digo que no lo hice a propósito. Era una de esas mañanas en que te levantas antes que tus padres y no tienes absolutamente nada para hacer. De repente, una fascinante idea llegó a mi mente. ¡El hombre bala! Me acosté boca arriba con las piernas levantadas y le dije a mi hermano que se sentara en mis pies como si fueran una silla. Entonces, lo lancé sin previo aviso. ¡A él le encantó! Después de varios lanzamientos, el aterrizaje comenzó a estar cada vez más lejos; una vez, casi golpeó el ventilador de techo. A la décima vez, algo pasó. Cuando lo lancé, no sé de qué manera su cuerpo giró hacia atrás en el aire y aterrizó de una forma horrible sobre el brazo. Nos quedamos mirándonos en estado de shock. Ahí fue cuando mamá se despertó y confirmó que el brazo de mi hermano estaba roto. Él comenzó a llorar, pero no había sido a propósito. Yo no había empezado el juego con la intención de romperle el brazo a mi hermano. Simplemente, sucedió.
El pecado ¿sigue siendo pecado, incluso si no tenías la intención de cometerlo? ¿Qué pasa con los accidentes y los errores? Estoy seguro de que mi hermano me responsabilizó de su brazo roto, aunque no fue mi intención rompérselo. Por extraño que parezca, en Levítico Dios dice lo mismo. ¿Es esto justo?
Hemos leído que los israelitas tenían que entregar ofrendas aun cuando hubieran pecado sin querer. Eso parece un poco duro, hasta que nos damos cuenta de que todo pecado es abominación ante los ojos de Dios y nos separa de él. Se interpone en nuestra relación con él. Incluso el pecado que no cometemos a propósito transgrede su santa Ley y nos pone en necesidad de un Salvador. Me hace sentir muy agradecido el hecho de tener un Salvador, porque creo que peco “por accidente” bastante a menudo. Si fuera tú, yo no perdería el tiempo pensando en mis pecados accidentales; en lugar de eso, hoy aprovecharía mi tiempo dando gracias a Dios porque ha hecho provisión, a través de Jesús, para cualquier pecado que comentas, accidental o no.

Tomado de lecturas devocionales para Adolescentes 2017
FUSIÓN
Por: Melissa y Greg Howell
#Fusión # UnPuntoDeEncuentroEntreTúyDios #MeditacionesMatutina #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL GUÍA PERDIDO

“Y cuando ya han salido todas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque reconocen su voz” (Juan 10:4, DHH).

Kru Yai Noparat, nuestro guía, se había ido de nuevo, A pesar de que era guardabosques en el parque nacional más grande de Tailandia, evidentemente, no tenía mucha experiencia como guía. Definitivamente, tenía dificultades para mantenerse con nuestro grupo. De acuerdo con nuestros planes para el fin de semana, los alumnos y los profesores habíamos disfrutado de un desayuno apresurado muy temprano en la mañana, a fin de poder ver algún paisaje Interesante antes de la hora de salida, programada para las diez de la mañana. Habíamos comenzado nuestra caminata, siguiendo a nuestro guía, pero él pronto “desapareció”. No era la primera vez que nos hacía eso, pero ahora tardó demasiado tiempo en aparecer. Habíamos seguido las Instrucciones que nos había dado al comienzo de la caminata, y habíamos caminado dos horas antes de llegar a un hermoso arroyo.
-Mi corazón se está acelerando de nuevo-dijo Arlyn, una de las maestras- Será mejor que regrese a los vehículos.
Cuando giró para regresar por el sendero, el resto de nosotros hizo una pausa para orar por su seguridad. Y luego oré para que Kru Yai Noparat apareciera de nuevo. No solo era nuestro guía, ¡también era uno de los conductores de nuestros vehículos!
-Será mejor que sigamos nuestro camino -sugirió alguien- Si nos tomó dos horas llegar hasta aquí, no vamos a estar de regreso a nuestros vehículos a tiempo para volver al campamento.
Sin embargo, cuatro horas más tarde, nos preguntamos si la ubicación de las cascadas había cambiado… Estábamos perdidos.
-Hay un montón de animales salvajes en este parque -observó uno de mis alumnos, con voz nerviosa- Y mira, ¡sanguijuelas por todas partes! Estas rocas son muy resbaladizas. Y no podemos llamar a nadie para avisar dónde estamos porque no hay cobertura de señal aquí. Lo único que podemos hacer es orar, confiar en Dios y disfrutar de la caminata.
Cuando finalmente volvió a aparecer el guía, nos sentimos aliviados, a pesar de que parecía tener dificultades con su equipo para llevarnos de vuelta. Más tarde, cuando los alumnos recordaron los acontecimientos de nuestra caminata de ocho horas y media, quedé sorprendida por la frecuencia con la que la oración había formado parte de la aventura. Más de un alumno dijo:
-Jesús fue nuestro guía. Él nunca se pierde.
¡Cuán cierto era eso! Y sus ovejas conocemos su voz. Vamos a alabar a Jesús por ser nuestro guía hoy, y todos los días. Él conoce el camino y nunca nos dejará. Rojean Vasquez Marcia

Tomado de lecturas devocionales para Damas 2017
VIVIR EN SU AMOR    
Por: Carolyn Rathbun Sutton – Ardis Dick Stenbakken
#VivirEnSuAmor #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL FIN DE TODA GUERRA

“Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra” (Isaías 2:4).

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó (en 2005) designar el 27 de enero, aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazis, como el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, e instó a los Estados miembros a elaborar programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto, para prevenir actos de genocidio en el futuro.
El Holocausto fue uno de los hechos más vergonzosos de la humanidad. No es novedad la existencia de psicópatas en la historia, pero fue inadmisible que unos noventa millones de personas prestaran su consentimiento para la denominada “solución final” de la “cuestión judía”: el genocidio de unos seis millones de judíos, gitanos y otros grupos minoritarios. Con razón, el pueblo judío denominó este hecho histórico como Shoá: “La catástrofe”.
El Holocausto es solo una muestra, aunque exacerbada, de lo que el mal y el pecado pueden hacer a la humanidad. Estos hacen que el hombre se vuelva contra el propio hombre e intente desdibujar la imagen de Dios en el prójimo. Y el argumento es el mismo. Así como Satanás, para autoexaltarse, necesitó denigrar a Cristo, la Alemania nazi, para autoexaltarse, enfatizando su condición de arrianismo puro, necesitó rebajar a judíos, gitanos, etc. Esto tomó dimensiones de fenómeno de masa, y terminó en uno de los genocidios más atroces de los que la humanidad haya sido testigo.
Además de la humanidad, como testigo de lo que el pecado puede hacer cuando infecta la creación, otros seres del vasto universo observan este terrible “experimento del mal”; y justamente estas atrocidades los inmunizarán contra un nuevo surgimiento del pecado y del mal. Cuando todo haya pasado, y esta historia terrena sea solo un mal recuerdo en la infinitud de la eternidad, ningún ser creado, empezando por quienes fuimos testigos directos de la pesadilla del pecado, querrá dudar del carácter de Dios y volver a rebelarse contra Aquel que es todo amor, misericordia y justicia.
Nuestro versículo señala el momento en que el Reino mesiánico acabará con la maldad y el odio, y convertirá las armas de guerra en instrumentos de paz y de esperanza. En medio de tanta maldad, odio y belicosidad, recuerda que esto será el recuerdo de una pesadilla, y podremos disfrutar eternamente de la armonía original con que Dios creó este universo

Tomado de lecturas devocionales para Jóvenes 2017
UN DÍA HISTÓRICO
Por: Pablo Ale – Marcos Blanco
#UnDíaHistórico #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA CIENCIA Y LA BIBLIA

«¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?». Job 38: 4

Puesto que el libro de la naturaleza y el de la Revelación llevan el sello de una Mente maestra, no pueden sino estar en armonía. Con diferentes métodos y lenguajes dan testimonio de las mismas grandes verdades. Aunque la ciencia descubre a cada momento nuevas maravillas, en su investigación no obtiene nada que, correctamente comprendido, discrepe de la revelación divina. El libro de la naturaleza y la Palabra escrita se iluminan mutuamente y nos familiarizan con Dios al instruirnos respecto a las leyes por medio de las cuales él actúa.
Sin embargo, algunas deducciones erróneas de fenómenos observados en la naturaleza, han hecho suponer que existe un conflicto entre la ciencia y la Biblia y, en los esfuerzos realizados para restaurar la armonía entre ambas, se han adoptado interpretaciones de las Escrituras que minan y destruyen el poder de la Palabra de Dios. Muchos consideran que la geología contradice la interpretación literal del relato del Génesis de la creación. Afirman que se requirieron millones de años para que la tierra evolucionara a partir del caos, y a fin de acomodar la Biblia a esta supuesta revelación de la ciencia, hay quienes suponen que los días de la creación han sido largos e indefinidos períodos que abarcan miles y hasta millones de años.
Semejante conclusión es completamente innecesaria. El relato bíblico es coherente consigo mismo y con las evidencias que nos ofrece la naturaleza. Del primer día empleado en la obra de la creación se dice: «Y vino la noche, y llegó la mañana: ese fue el primer día» (Gén. 1: 5, NVI). Lo mismo se dice en cada uno de los seis días de la semana de la creación. La Inspiración declara que cada uno de esos períodos fue un día con su anochecer y su amanecer, como cualquier otro día de los transcurridos desde entonces. En cuanto a la obra de la creación, el testimonio divino es: «Porque él dijo, y fue hecho; él mandó, y existió» (Sal. 33: 9). ¿Cuánto tiempo necesitaría para sacar la tierra del caos Aquel que podía llamar de ese modo a la existencia a los mundos innumerables? Para dar razón de sus obras, ¿hemos de violentar su Palabra? […]
Solamente mediante la ayuda de ese Espíritu que en el principio «se movía sobre la faz de las aguas» (Gén. 1: 2); de aquel Verbo por quien «todas las cosas […] fueron hechas»; de aquella «Luz verdadera que alumbra a todo hombre» (Juán 1: 9), puede interpretarse correctamente el testimonio de la ciencia.— La educación, cap. 14, pp. 115-120.

Tomado de lecturas devocionales para Adultos 2017
DE VUELTA AL HOGAR
Por: Elena G. de White
#DeVueltaAlHogar #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian