lunes, 16 de enero de 2017

DIOS HIZO TU BOCA, PARA QUE LO ALABES

Mis labios te alabarán con alegría, Salmo 63:5.

Necesitarás tu corito preferido.

Una vez, un pastorcillo de ovejas, queriendo divertirse a costa de los demás, se puso a gritar con todas sus fuerzas:
—¡El lobo! ¡Viene el lobo!
Los campesinos, que eran sus vecinos, al oírlo corrieron en su auxilio, pero al llegar al lugar, encontraron al pastorcillo acostado tranquilamente, a la sombra de un árbol, riéndose de ellos.
Al día siguiente, con más ganas de bromear, el pastorcillo hizo lo mismo y los campesinos cayeron en su trampa nuevamente. Regresaron a sus campos, enojados por las bromas que el pastorcillo les había gastado.
Pero al poco rato, un lobo se apareció en la granja del pastorcillo mentiroso, y aunque gritó con todas sus fuerzas:
—¡Auxilio, ayúdenme!
Nadie acudió a salvarlo porque ya no le creían.
Jesús desea que con tu boca hagas cosas buenas, como alabarlo y cantarle himnos, besar a tus abuelitos, o decir palabras bonitas a los demás. Que no te pase lo que al pastorcillo mentiroso, que al final nadie le creyó.
Antes de orar, ¿qué te parece si cantas tu corito preferido en alabanza a Dios?

HABLA CON JESÚS
Querido Jesús, ayúdame a utilizar mi boca para alabarte siempre y para bendecirá los demás. Amén.

Tomado de lecturas devocionales para preescolares 2017
¡PEQUEÑAS SONRISAS!
Por: Míriam Rodríguez Carrillo 
#PequeñaSonrisas  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

COMPASIÓN

“Al bajar Jesús de la barca, vio la multitud; sintió compasión de ellos y sanó a los enfermos” (Mac. 14:14).

Ün autor de libros muy famoso llamado Stephen Covey contó una vez una experiencia que tuvo una mañana de domingo en el metro (subterráneo) de Nueva York. En el vagón había muchas personas; unas iban leyendo el periódico, otras descansando, otras hablando… Cuando, en una de las paradas, entró un hombre con sus hijos. Los niños comenzaron a hacer ruido y a portarse mal. No dejaban a los demás pasajeros seguir en sus ocupaciones, porque aquellos muchachos llamaban demasiado la atención.
El padre se sentó al lado de Stephen y cerró los ojos. Parecía que no le importara en lo más mínimo el desorden que estaban armando sus hijos. Estos corrían de un lado al otro por todo el vagón, arrojando cosas y tirando de los periódicos de los demás pasajeros. Imagínate… ¡Y el papá no les decía nada de nada!
Stephen estaba irritado. No podía creer que el papá de los muchachos fuera tan despreocupado y dejara que sus hijos molestaran de aquella forma. Así que, se dirigió al hombre y le dijo:
-Señor, sus hijos están molestando a todo el mundo. ¿Puede usted hacer algo, para que dejen de molestar?
El hombre lo miró y le respondió:
-Sé que usted tiene toda la razón, debería hacer algo. Pero acabamos de salir del hospital, donde la mamá de ellos acaba de morir. Yo no sé qué hacer, y creo que ellos tampoco saben qué hacer. Por eso, me pesa mucho retarlos.
Después de saber lo que estaba ocurriendo a aquella familia, Stephen sintió compasión por ellos. Dijo: “Lo siento mucho. ¿Lo puedo ayudar en algo?”. Sus sentimientos cambiaron cuando supo la verdad.
A veces pensamos mal de los demás, pero no conocemos la causa de su comportamiento. Si la conociéramos, los trataríamos mejor, porque sentiríamos compasión. No juzguemos duramente a nadie, sino demostremos compasión. Así como Jesús, que sentía compasión por todo el mundo. Cuando actuamos con compasión, estamos dejando que Jesús obre en nuestros corazones.

Tomado de lecturas devocionales para Menores 2017
¡SALTA!
Por: Patricia Navarro 
#Salta #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

SI TIENES PROBLEMAS PARA ADORAR A DIOS

“El Señor le dijo a Moisés: ‘Ve a ver al faraón, y dile: “Así dice el Señor: Deja ir a mi pueblo, para que me adore”‘” (Éxodo 8:1).

Creo que es posible tener “demasiada libertad”. A los 17 años, no tenía hora de llegada a casa, tenía mi propio auto y una tarjeta para cargarle combustible. Formaba parte de la asociación de estudiantes de la escuela, así que a veces me quedaba hasta tarde trabajando en programas especiales o planificación de eventos. Mis padres estaban cansados de preguntarme qué noche estaba en qué reunión, por lo que decidieron dejarme hacer lo que yo quisiera. Esa decisión me dio más libertad. Recuerdo que, una noche, estuve afuera con mis amigos hasta tan tarde que cuando regresé ya estaba amaneciendo, y solo pude bañarme, cambiarme y volver a salir.
Cuanto más tiempo pasaba fuera en las noches, más agotada me sentía. Comencé a dormirme en las clases y, luego, a faltar a algunas materias para ir a descansar. A medida que pasaban los meses, mi nivel de asistencia bajó y, entonces, me di cuenta de que no estaba haciendo lo correcto con mi libertad. En lugar de sentirme independiente, me sentía completamente exhausta. En lugar de estar disfrutando de mi libertad, estaba atrapada en un círculo de escasez de sueño.
Cuando Dios envió a Moisés a exigirle al faraón que dejara al pueblo de Israel en libertad, Dios tenía un propósito con esa libertad: que pudieran adorarlo a él. Cuando uno es esclavo, no puede adorar como desea, porque no es libre para hacerlo. Dios sabía que, hasta que el pueblo no viviera en libertad, no podría adorarlo con toda su mente, su corazón y su cuerpo. La esencia de la libertad es adorar a Dios. No podemos adorar a Dios cuando no somos plenamente libres. Y aunque ninguno de nosotros se encuentra en esclavitud literal, la mayoría luchamos con la esclavitud a uno u otro pecado, ¿verdad? Si te resulta difícil adorar completamente a Dios, puede que sea porque no eres del todo libre. Puede ser que seas esclavo de cierto pecado. Pídele al Señor que te libere de ese pecado y verás cómo, entonces, mejora tu capacidad para adorarlo. MH

Tomado de lecturas devocionales para Adolescentes 2017
FUSIÓN
Por: Melissa y Greg Howell
#Fusión # UnPuntoDeEncuentroEntreTúyDios #MeditacionesMatutina #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

GUIADOS POR UN NIÑO

“Un niño los pastoreará” (Isa. 11:6).

La Universidad Adventista de Etiopía está situada a unos treinta kilómetros de distancia del lago Langano, en un hermoso valle. De vez en cuando, las familias de los misioneros que vivíamos en el país podíamos pasar un fin de semana en aquel lugar, para disfrutar de su belleza, relajarnos y pasar un tiempo a solas con el Señor.
Un fin de semana, los maestros y nuestros estudiantes universitarios pudimos asistir a un retiro en ese precioso lugar. Estudiantes y maestros disfrutamos por igual del programa vespertino del viernes, y dormimos plácidamente por la noche. Sin embargo, muy temprano en la mañana del sábado, escuchamos pasos que corrían hacia nuestras carpas. Luego escuchamos sonidos de golpes en la carpa al lado de la nuestra, que estaba ocupada por Amarech, nuestra asistente. Al salir de la carpa, vimos a los estudiantes tratando de apagar un incendio. Rápidamente, mi esposo corrió aloque quedaba de la carpa de Amarech, para apagar el tanque de gas que ella había estado usando para preparar el desayuno.
-¿Por qué tu carpa estaba en llamas?-preguntamos a Amarech después de que el incendio fuera sofocado.
Nos dijo que mientras estaba cocinando dentro de la tienda, había sentido ganas de ir al baño y había dejado encendida la llama.
-Creo que había un plato de plástico demasiado cerca del fuego -agregó- Debió de haberse encendido y quemado rápidamente. La tienda ya estaba en llamas cuando regresé.
Su voz temblorosa delataba su temor por las consecuencias en que pudiera incurrir, como resultado de su descuido. Todo el mundo desayunó en silencio. Entonces, nuestro hijo mayor, Jojie, que tenía unos cuatro años en aquel momento, rompió el silencio.
-Mamá, papá, ¿qué van a hacer con Amarech? ¿Van a despedirla? ¡Ustedes saben que ella es muy buena trabajadora! Es cierto que cometió un error hoy, ¡pero todo el mundo comete errores!
Mi esposo y yo nos miramos, sintiéndonos conmovidos por el espíritu compasivo de nuestro hijo pequeño. Por supuesto, habíamos pensado que alguna consecuencia sería apropiada. Sin embargo, después de la mediación informal de un niño pequeño, estábamos seguros de que lo único que podíamos hacer era perdonar a nuestra ayudante, así como Dios acepta la mediación de nuestro Salvador.
Amarech se sintió siempre agradecida con nosotros, permaneció fiel a nuestro servicio hasta que dejamos Etiopía, años más tarde. Alabo a Dios por usar algo tan sencillo como las palabras de un niño para recordarnos que debemos amar como él lo hace. Forsythia Catane Galgao

Tomado de lecturas devocionales para Damas 2017
VIVIR EN SU AMOR    
Por: Carolyn Rathbun Sutton – Ardis Dick Stenbakken
#VivirEnSuAmor #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

JUAN Y JACOBO, LOS TERRIBLES

“Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois” (Lucas 9:54,55).

El fue el primero de los grandes príncipes rusos en hacerse llamar oficialmente “zar de todas las Rusias”. Así, Iván el Terrible se proclamó zar el 16 de enero de 1547.
Con el objetivo de exaltar el nacionalismo ruso, fortaleció su poder interior, creando su propio cuerpo armado de defensa y robusteciendo el ejército. Luego, expandió su poder exterior con las conquistas de Kazán, Astrakán y el valle del Volga. También dispuso expandir Rusia hasta Siberia y procuró que el país contara con una salida al Mar Báltico. Sus ansias de poder y expansión no conocían límites.
Tampoco Juan y Jacobo los conocían. Siempre invasivos y manipuladores, buscaban por todos los medios acomodarse en el supuesto y próximo reinado de Jesús. No obstante, creo que el hecho de los versículos de hoy supera todo lo imaginable. Estamos hablando de personas religiosas (seguidores de Jesús) que, con motivaciones buenas (predicar el evangelio), querían realizar un acto religioso (orar) para ¡que Dios enviara fuego del cielo y consumiera a quienes no querían recibir a Jesús!
Dios es un Dios de libertad, y nosotros debemos ser cuidadosos para no tener una irracional pasión religiosa que desborde el amor de nuestro Padre celestial.
Con el tiempo, Dios moldeó a estos hombres. Juan fue el discípulo del amor, escribió un Evangelio, tres epístolas y el Apocalipsis. Jacobo, según Hechos 12:1 y 2, fue uno de los primeros mártires cristianos. El que quería quemar a los samaritanos entregó su vida por causa de Cristo.
Hoy puede ser un día histórico si revisas tu carácter y tu forma de ser, si encuentras qué aspectos deben ser modificados y si le pides a Dios que te ayude a cambiarlos.
“No es parte de la misión de Cristo obligar a los hombres a recibirlo. Satanás, y los hombres impulsados por su espíritu son quienes procuran violentar las conciencias. […]  No puede haber una evidencia más concluyente de que poseemos el espíritu de Satanás que el deseo de dañar y destruir a los que no aprecian nuestro trabajo u obran contrariamente a nuestras ideas. […]  Nada puede ser más ofensivo para Dios que el hecho de que los hombres, por fanatismo religioso, ocasionen sufrimientos a quienes son adquisición de la sangre del Salvador” (Elena de White, El Deseado de todas las gentes, pp. 451,452).

Tomado de lecturas devocionales para Jóvenes 2017
UN DÍA HISTÓRICO
Por: Pablo Ale – Marcos Blanco
#UnDíaHistórico #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL TEMA CENTRAL DE LA BIBLIA

«Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es». 1 Juan 3: 2

Como medio de educación, ninguna porción de la Biblia es de mayor valor que sus biografías. Estas difieren de todas las demás porque son absolutamente fieles a la realidad. Es imposible que una mente finita comprenda a plenitud lo que hace otra. Solamente Aquel que lee el corazón, que conoce los motivos y las acciones, puede describir con absoluta fidelidad el carácter, o presentar un resumen fiel de una vida humana. Solo en la Palabra de Dios encontramos tal fidelidad.
No hay verdad tan claramente enseñada por la Biblia como la de que lo que hacemos, es resultado de lo que somos. En gran parte, los incidentes de la vida son el fruto de nuestros propios pensamientos y acciones. […]
El tema central de la Biblia, el tema alrededor del cual giran todos los demás, es el plan de la redención, la restauración de la imagen de Dios en todo ser humano. Desde la primera insinuación de esperanza que se hizo en la sentencia pronunciada en el Edén, hasta la gloriosa promesa del Apocalipsis: «Verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes» (Apoc. 22:4), el propósito de cada libro y de cada pasaje de la Biblia es el desarrollo de este maravilloso tema: la restauración del ser humano, el poder de Dios, «que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo» (1 Cor. 15: 57).
El que capta este pensamiento, tiene delante sí un campo infinito de estudio. Tiene la llave que le abrirá todos los tesoros de la Palabra de Dios.
La ciencia de la redención es la ciencia de las ciencias; la ciencia que constituye el motivo de estudio de los ángeles y todos los seres inteligentes de los mundos no caídos; la ciencia que ocupa la atención de nuestro Señor y Salvador; la ciencia que penetra en el propósito ideado en la mente del Ser Infinito, «que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos» (Rom. 16:25); la ciencia que será el estudio de los redimidos de Dios durante los siglos sin fin. Este es el estudio más elevado que puede emprender el ser humano. Fortalece la mente y eleva el alma como ningún otro estudio podría hacerlo. […] En la palabra de Dios está la energía creadora que trajo los mundos a la existencia. Esta palabra imparte poder, engendra vida. Cada orden es una promesa; aceptada por la voluntad, recibida en el alma, trae consigo la vida del Ser infinito. Transforma la naturaleza y vuelve a crear el alma a imagen de Dios.— La educación, caps. 16,13, pp. 131,113-114

Tomado de lecturas devocionales para Adultos 2017
DE VUELTA AL HOGAR
Por: Elena G. de White
#DeVueltaAlHogar #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian