domingo, 15 de enero de 2017

CRECER FUERTE Y FELIZ

Jesús seguía creciendo en sabiduría y en estatura, Lucas 2:52.

Necesitarás una regla de medir, lápices de colores y dos cartulinas.
Anita estaba feliz. Era su cumpleaños. Cumplía tres años y sus papas tenían una sorpresa para ella. En la mañana, después de felicitarla, le dijeron: «Anita, estos tres años dormiste en la cuna que está en nuestra habitación al lado de la cama, pero estás creciendo muy rápido y vemos que esa cuna ya es pequeña para ti, por eso te compramos algo especial».
La llevaron a la otra habitación y le enseñaron una hermosa cama con un edredón nuevo.
—¡Papá, mamá, muchas gracias, es hermosa! ¡Ahora sí voy a dormir sólita en mi cuarto! —exclamó Anita,
¿Te has dado cuenta de que al igual que Anita, creces muy rápido? Con la ayuda de tus papás, haz una regla gigante con rayas que indiquen los centímetros, para medirte y saber cuánto creces cada mes. (Recorte las cartulinas de 20 cm de ancho y péguelas hasta rebasar la estatura de su niño(a))
Mide desde la base de la regla y cada 5 cm, traza rayitas de diferentes colores a lo largo (usando la regla). Pega tu regla gigante al lado de tu cama. Cada mes, mídete y pon una marca de tu estatura, para que veas cuánto vas creciendo. Al final del año te darás cuenta de lo mucho que habrás crecido.

HABLA CON JESÚS
Querido Jesús, te doy gracias porque cada día crezco. Ayúdame a ser fuerte y feliz.

Tomado de lecturas devocionales para preescolares 2017
¡PEQUEÑAS SONRISAS!
Por: Míriam Rodríguez Carrillo 
#PequeñaSonrisas  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA SELFIE DEL FARISEO

“El que a sí mismo se engrandece, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido” (Luc. 18:14).

¿Alguna vez ce has hecho una “selfie”? ¿Que qué es una selfie? Es una foto que nos tomamos a nosotros mismos con el celular, y después la publicamos en las redes sociales o la enviamos a nuestros amigos por WatsApp o text. La palabra selfie, aunque es bastante nueva, ha llegado a ser tan popular que el diccionario Oxford la consideró “Palabra del año” en 2013, y la agregó al idioma inglés.
¿Cuántas selfies te has hecho en los últimos veinte días? ¿Dos, cuatro, veinte…? ¿¡Más de veinte!? Entonces cuidado, porque un estudio afirma que cuantas más selfies nos tomemos, más cerca estaremos de desarrollar tendencias narcisistas. ¿Qué significa esto? Eso significa estar excesivamente preocupado por uno mismo, por sentirse más lindo, mejor y más especial que nadie. Ser narcisista es estar demasiado pendientes de nosotros mismos, hablando siempre de lo buenos que somos.
¿Es malo usar las redes sociales? Yo diría que depende. Si es para saludar a un amigo al que hace mucho tiempo que no ves, son excelentes. Si es para hablar con un familiar que vive lejos, como los abuelitos, están fenomenales Pero pueden convertirse en un problema si las utilizamos para estar todo el rato hablando de nosotros mismos y colgando un montón de fotos, para que los demás vean lo lindos que estamos, la bonita ropa que llevamos, o todos nuestros logros. Ahí cuidado: no es sano.
Todo esto de creerse más que los demás no es nada nuevo. Desde los tiempos bíblicos, ya Jesús nos advirtió en contra de la moda del narcisismo. ¿No me crees? Pues lee Lucas 18:9 al 14. Verás que habla de dos hombres que fueron al Templo a orar. Uno era humilde, como Jesús quiere que seamos. El otro se creía la gran cosa. Fíjate qué oración hizo: “Gracias, Dios, porque no soy como los demás, sino que soy mejor, más especial. Gracias porque soy perfecto”.

Jesús nos enseñó a no ser orgullosos. No es malo que cuelgues una foto en Facebook para que tus amigos y familiares la vean, pero no debes estar pensando en cuántos likes tendrás. Estar pendiente de que te miren no es lo más importante en la vida.

Tomado de lecturas devocionales para Menores 2017
¡SALTA!
Por: Patricia Navarro 
#Salta #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

NADIE SE DARÁ CUENTA DE TUS LIMITACIONES

“‘¡Ay, Señor!’, respondió Moisés, ‘Yo no tengo facilidad de palabra, y esto no es solo de ayer ni de ahora que estás hablando con este siervo tuyo, sino de tiempo atrás. Siempre que hablo, se me traba la lengua’.  Pero el Señor le contestó: ‘¿Y quién le ha dado la boca al hombre? […] Así que, anda, que yo estaré contigo cuando hables, y te enseñaré lo que debes decir'” (Éxodo 4:10-12).

Aunque llevo tocando el arpa 23 largos años, todavía soy una pésima arpista. Soy lenta para leer las partituras, no tengo oído musical y no soy capaz de memorizar una pieza. He tocado en docenas de bodas, funerales, banquetes, galas e Iglesias de todo el país pero, sinceramente, todo lo que toqué lo aprendí cuando tenía ocho años, ¡y todavía cometo los mismos errores! Me he vuelto bastante tímida para tocar en público y le ruego a todo el mundo que no me pida que lo haga. El otro día, en la iglesia, cuando el coordinador de música me pidió que tocara en el programa de Navidad, le dije: “¡Perdóneme, pero soy un desastre! Pídaselo a otra persona”. Luego, me di cuenta de algo: el hombre no tenía idea de cuán pésima soy y, de hecho, nadie más lo sabe. Además, el arpa es un instrumento que suena bien aunque lo toques con los pies. Así que soy la única persona que sabe cuáles son mis limitaciones. Sin embargo, como yo las conozco, me da miedo y siempre digo que no.
Por esa misma razón, Moisés tenía miedo de sacar al pueblo de Israel de Egipto. Cuando Dios le habló a través de la zarza ardiente y le pidió que fuera al faraón, él solo pensó en sus limitaciones. Enumeró sus fracasos y le rogó a Dios que enviara a otro. Pero Dios, sencillamente, le respondió: “¿Hay algo difícil para mí? Si yo fui quien diseñó tu boca, ¿no crees que puedo enseñarte cómo usarla?”
Tenemos miedo de hacer cosas para Dios porque nos fijamos demasiado en nuestras limitaciones. Olvidamos que él puede ayudarnos a superarlas. La próxima vez que tengas la oportunidad de decir o hacer algo para Dios, recuerda que él estará allí para ayudarte. Como hizo con Moisés, te mostrará qué decir o qué hacer. Tu parte es dejar de concentrarte en tus limitaciones y estar dispuesto a dejarte usar por él de la manera en que él lo necesite. MH

Tomado de lecturas devocionales para Adolescentes 2017
FUSIÓN
Por: Melissa y Greg Howell
#Fusión # UnPuntoDeEncuentroEntreTúyDios #MeditacionesMatutina #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

NUESTRO PODEROSO PROTECTOR

“No nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” (2 Tim. 1:7).

¿Alguna vez has experimentado personalmente la violencia? Hace tres semanas, un ladrón entró a robar en mi casa, violentando la ventana de la cocina. Cuando entré por la puerta principal, ya noté algo extraño. Luego, pude comprobar lo que había sucedido: un intruso había invadido nuestro espacio y había saqueado nuestras pertenencias. En cuanto comprendí lo sucedido, un exceso de emociones me invadió.
Llamé a la policía y a la compañía de seguros. Durante los días siguientes, tomé todas las medidas necesarias para hacer mi casa más segura. Mantenía la cerradura de la puerta principal cerrada. Sustituí la puerta de atrás por otra metálica, de dos cerraduras. Reemplacé la ventana de la cocina y puse un cerrojo adicional en la puerta del patio. Instalé alarmas en los puntos de salida y entrada de la casa. Tenía la misión de impedir cualquier futura invasión. Pero, a pesar de todo lo que hice por asegurar mi casa, todavía me siento nerviosa; este va a ser el primer fin de semana en casa después del asalto.
Esta mañana, mientras hacía mi devoción personal, escuché algunos ruidos abajo y me apresuré a investigar qué pasaba. Descubrí que era la emisora de radio, que yo había conectado la noche anterior antes de ir a la cama. Evidentemente, la computadora se había reiniciado en algún momento durante la noche y había detenido la música. Me acerqué a la computadora, busqué de nuevo la página web de la radio y me puse a escuchar música. El himno que estaba sonando era una oración a Dios por la protección que solo se puede encontrar en sus amorosos brazos, donde no hay ninguna razón para temer.
¡Qué tranquilidad sentí! Me emocioné muchísimo. Grité: “¡Te oigo, Padre! ¡Gracias, Jesús!” ¿No es asombroso sentir que cuando oramos y alabamos a Dios, él se lleva nuestros miedos? Satanás procura mantener a los hijos de Dios en un estado de miedo, pero no tenemos que temer porque estamos protegidos por nuestro Señor. Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía, sino de poder, amor y dominio propio.
Dios tiene un plan para cada una de nosotras, y permite en nuestras vidas solo aquellas cosas que nos ayudarán a transformarnos en las personas que él anhela que seamos para cumplir su propósito.

Florence E. Callender

Tomado de lecturas devocionales para Damas 2017
VIVIR EN SU AMOR 
Por: Carolyn Rathbun Sutton – Ardis Dick Stenbakken
#VivirEnSuAmor #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL DÍA QUE NO VI LA PIEDRA ROSETTA

“Sécase la hierba, marchítase la flor; más la palabra del Dios nuestro permanece para siempre” (Isaías 40:8).

Era un domingo radiante, diáfano. Ese 13 de mayo de 2012 fue inolvidable. Por la mañana, llegamos a Londres con un grupo de amigos y, pasado el mediodía, empezamos a recorrer la bellísima ciudad. El plan número uno de esa espléndida jornada era recorrer el Museo Británico. Este sitio tiene dos características que lo hacen especial: primero, conserva muchísimos tesoros antiguos (entre ellos, la famosa piedra Rosetta que se exhibe allí desde 1802): y segundo, algunos días la entrada es gratuita.
Casi sin pensarlo, se nos pasó la tarde caminando por Oxford Street. Las banderas de la Unión Jack que cruzaban la acera, los famosos colectivos rojos de dos pisos, los rostros cosmopolitas con los que me cruzaba y las interesantísimas ofertas de las tiendas comerciales me distrajeron por completo. De repente, noté con apremio que faltaban solo pocos minutos para las 17:00, la hora de cierre del Museo Británico. Lo de la puntualidad inglesa es verdad. Llegué tarde. No me dejaron entrar, más allá de mis estériles argumentos.
Al estudiar su historia, descubrimos que este distinguido sitio cultural abrió sus puertas al público el 15 de enero de 1759. Sin embargo, el 13 de mayo las cerró para mí.
¿Por qué es tan importante la piedra Rosetta? Porque es un fragmento de una antigua estela egipcia con la inscripción de un decreto publicado en Menfis, en 196 a.C. por el faraón Ptolomeo V. El texto aparece en tres lenguas: en jeroglíficos egipcios, en escritura demótica y en griego antiguo. Como presenta, básicamente, el mismo contenido en las tres inscripciones, esta piedra facilitó la clave para entender los jeroglíficos egipcios.
La piedra fue descubierta en 1799 por el soldado Pierre-Frangois Bouchard, y descifrada por Jean-Franqois Champollion, un filólogo francés considerado el padre de la Egiptología. Él dedicó su vida, literalmente, al estudio del antiguo Egipto. El exceso de trabajo, sea en la búsqueda arqueológica o en la traducción, lo condujo a la muerte en 1832. Sufría de diabetes, tisis, gota y parálisis, y tenía enfermos el hígado y un riñón. Un ataque al corazón acabó con su vida. Tenía 41 años. “Soy adicto a Egipto; Egipto lo es todo para mí”, decía de sí mismo.
Hoy pude ser un día histórico. Ten esa sana pasión por la lectura de la Biblia como tenía Champollion por la Egiptología. Es gratis. No te distraigas con las pasajeras cosas que suele ofrecerte la vida posmoderna y pueden llevarte a perder esta oportunidad.
“Tened vuestra Biblia a mano. Leedla cuando tengáis oportunidad; fijad los textos en vuestra memoria. Aun al ir por la calle podéis leer un pasaje y meditar en él hasta que se grabe en la mente” (Elena de White, El camino a Cristo, p. 255).

Tomado de lecturas devocionales para Jóvenes 2017
UN DÍA HISTÓRICO
Por: Pablo Ale – Marcos Blanco
#UnDíaHistórico #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LADO A LADO

«Y sucedió que, mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó y caminaba con ellos». Lucas 24: 15

Los que están procurando la justicia de Cristo se espaciarán en la grandeza de la salvación. La Biblia es el depósito que proporciona a sus almas alimento nutritivo. Meditemos en la encarnación de Cristo, contemplemos el gran sacrificio que hizo para salvarlos de la perdición, para ofrecernos el perdón, la paz y la justicia eterna. Estos temas grandiosos y elevados revitalizan el alma. Cuando los estudiamos la santidad y la verdad, la gracia y la justicia ocupan nuestros pensamientos. Muere el yo y Cristo vive en nosotros. Al estudiar la Palabra, sentimos cómo nuestros corazones «arden» en nosotros, como los de los dos discípulos que iban a Emaús mientras Cristo caminaba con ellos y les abría las Escrituras que hablaban de él mismo (Luc. 24: 32).
¡Cuán pocos comprenden que Jesús, invisible, camina a su lado! ¡Cuán avergonzados se sentirían muchos si oyesen su voz hablándoles, y si supieran que él ha escuchado todas sus conversaciones insensatas y triviales! ¡Y cuántos corazones arderían de santo gozo, si supieran que el Salvador está a su lado, que la santa atmósfera de su presencia los rodea, y que se están alimentando del pan de vida! ¡Cuánto agradaría al Salvador oír a sus seguidores hablar de sus preciadas lecciones de instrucción, y saber que valoran las cosas santas!
Cuando la verdad mora en el corazón, no hay lugar para criticar a los siervos de Dios, o hallar defectos en el mensaje que él envía. Lo que hay en el corazón fluye de los labios. No puede ser reprimido. Las «cosas que Dios ha preparado para los que le aman» (1 Cor. 2: 9), serán el tema de conversación. El amor de Cristo es en el alma como un manantial de agua que brota para vida eterna, enviando raudales vivos que esparcen vida y alegría dondequiera que fluyen.— Consejos para los maestros, padres y alumnos, sec. 9, pp. 325-326.
Mayor aún es el poder de la Biblia en el desarrollo de la naturaleza espiritual. El ser humano, creado para vivir en comunión con Dios, puede encontrar su verdadera vida y su auténtico desarrollo únicamente en esa comunión. Creado para descubrir en Dios su mayor gozo, en ningún otro lugar puede hallar lo que puede calmar sus preocupaciones y satisfacer el hambre y la sed del alma. Aquel que con espíritu dócil y sincero estudia la Palabra de Dios para comprender sus verdades, se pondrá en contacto con su Autor.— La educación, cap. 13, pp. 112-113.


Tomado de lecturas devocionales para Adultos 2017
DE VUELTA AL HOGAR
Por: Elena G. de White
#DeVueltaAlHogar #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian