jueves, 26 de mayo de 2016

MI HERMANO MAYOR

Materiales: Lápiz de colores y papel

«Cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre». Mateo 12: 50

¿Cuántas personas componen tu familia? Papá, mamá, tus hermanitos, quizás tus abuelitos viven contigo, o algún tío o tía. ¿Sabes? Tienes un hermano que quizás no has contado. Ese hermano es Jesús, tu hermano mayor.
Una vez Jesús estaba hablando con sus amigos y les dijo que cualquiera que obedezca a Dios es parte de su familia. ¿Obedeces a Dios? Entonces ¡eres hermano o hermana de Jesús! Es muy emocionante ser parte de la familia de Dios y saber que tienes un hermano mayor que cuida de ti.
Hebreos 2:11 dice: «Todos los que aman y obedecen a Dios son sus hijos, y Dios es padre de todos ellos. Y como Jesús también es Hijo de Dios. no se avergüenza de tratarlos como hermanos» (TLA). ¡Qué maravilloso! Pídele a mami que te escriba esta cita en un papel y ponía en tu lugar favorito. Cada vez que la veas recordarás que Jesús es tu hermano mayor y que siempre cuida de ti.

Oración: Querido Jesús, gracias por hacerme parte de tu familia. Ayúdame a ser un buen hermano, como tú.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA MEJOR COMPUTADORA

Tu Oración: Gracias, Dios, por el maravilloso cerebro que me diste, quiero cada día aprender más de ti.

Versículo para hoy:“¡Te alabo porque soy una creación admirable!” Salmos 139:14.

La mejor computadora, la más poderosa y eficiente del mundo, la creó Dios. Es el cerebro humano. Es sumamente importante para nuestro cuerpo. El cerebro envía órdenes a todo el cuerpo para mover los ojos, correr, o gritar de dolor si te caes y lastimas tu rodilla. Es como el centro de control de donde se mandan las señales a todo el cuerpo.
Cuando tocas algo caliente, rápidamente quitas la mano, ¿verdad? Eso sucede gracias a la información que velozmente procesa tu cerebro. Está lleno de surcos donde almacena información. A medida que aprendes cada día, los surcos se hacen más profundos. Cada zona del cerebro tiene una función distinta. Hay una que controla la vista. En otra parte los movimientos del cuerpo, así como una sección que controla la actividad de pensar. ¿Te das cuenta que Dios nos hizo con una computadora muy especial?
En el cerebro, además, se procesan los sentimientos. Es decir, cuando estás triste, alegre, de mal humor. También cuando tu maestra te pide hacer un dibujo como más te guste, tu cerebro empieza a trabajar para que tengas ideas y hagas tu dibujo.

Un poquito de ciencia
Pide a tu mamá que te dé trozos gruesos de lana. Toma tu cuerpo de cartón y pega en la parte de la cabeza las hebras, formando el cerebro.

Tomado de Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA SEÑAL DE LOS ELECTOS DE SONIDO

Y cuando oigas ruido como de marcha por las copas de las balsameras, entonces te moverás; porque Jehová saldrá delante de ti a herir el campamento de los filisteos. 2 Samuel 5:24.

Después de la muerte de Saúl, David regresó a su propio país. Los hombres de Judá estaban esperando en Hebrón para darle la bienvenida como el nuevo rey. Pero, sabiamente, David decidió observar y esperar la dirección de Dios antes de finalmente tomar el trono.
Solo fue establecido como rey de Judá cuando estalló una guerra civil. Abner, el capitán de Saúl, quien todavía estaba enojado con David por haberlo avergonzado aquella vez que se durmió en su deber, tomó a Is-boset, hijo de Saúl, y lo instaló en un reino rival cruzando el Jordán. Todo Israel, excepto la tribu de Judá, miró a este reino como si fuera el verdadero.
Sin embargo, a pesar de una larga guerra civil, la mano del Señor estaba sobre el reino de David. El reino de Is-boset se desmoronó, y hasta Abner quiso unirse a David hacia el final. Entonces, llegaron más problemas: Joab, el capitán de David, estaba celoso y no quería tener cerca al jefe del ejército de Saúl. Así que mató a Abner.
Una vez que fue rey, David tomó la fortificación de Jebús como su capital y la renombró Jerusalén.
Los filisteos repentinamente se despertaron. No habían estado preocupados mientras David era solo rey de Judá, pero ahora que se había establecido como rey de todo Israel, con el cuartel general en la fuertemente fortificada ciudad de Jerusalén, estaban alarmados.
Atacaron de inmediato, y así de rápido perdieron. Exasperados con esta derrota, lo volvieron a intentar. Avanzaron sobre Israel con las fuerzas más poderosas que podían exhibir. Tal como lo había hecho antes, David no trató de manejar al enemigo sin primero volverse al Señor por dirección.
Esta vez, Dios le dijo que no entrara directamente en la batalla, sino que rodeara a los filisteos por detrás. Entonces, las fuerzas de David tenían que esperar hasta que escucharan el sonido del crujido de los árboles de mora. Esa sería la señal para atacar.
Haciendo exactamente lo que el Señor le decía. David no podía fracasar. “Y Ia fama de David fue divulgada por todas aquellas tierras: y Jehová puso el temor de David sobre todas las naciones* (1 Crónicas H:17).

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA “MADERA” DEL STRADIVARIUS ES AGRADABLE

Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia (Santiago 1:2, 3, NVI).

Algunos de los violines más famosos que jamás se hayan hecho fueron creados por Antonio Stradivari en el siglo XVII, en Italia. Los violinistas de categoría mundial todavía hoy en día consideran un honor poseer o tocar un violín Stradivarius de trescientos años de antigüedad. Ningún otro suena como estos.
¿Por qué los violines de Stradivari son tan buenos? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero una de las teorías sugiere que el clima ha tenido algo que ver con ello.
Los violines, por supuesto, están hechos de madera; cuanto más dura es la madera, mejor es el violín. Los árboles de crecimiento lento generan una madera más dura, más densa; y cuanto más frío es el clima, más tardan los árboles en crecer.
Durante los años en que Stradivari creaba sus violines, Europa estaba experimentado algo conocido como la “Pequeña Era del Hielo”. Las temperaturas eran mucho más bajas durante ese tiempo, respecto de las actuales. Algunos científicos ahora creen que, dado que los violines Stradivarius fueron hechos con madera muy dura y densa, que creció durante la Pequeña Era del Hielo, es que aún continúan produciendo hermosa música en la actualidad.
No siempre entendemos los resultados a largo plazo que tendrán las cosas que hacemos hoy en día. Así como los violinistas todavía en la actualidad están tocando su hermosa música en violines que se hicieron hace trescientos años, las opciones y las decisiones que tomes de joven afectarán tu vida en los años venideros. Ahora mismo puedes estar experimentando momentos difíciles; una Pequeña Era del Hielo de dificultades o desafíos. Pero, al igual que Stradivari, puedes utilizar esos tiempos difíciles para producir algo bello. ¡Con la ayuda de Dios, podrás producir música hermosa con tu vida en los años que vendrán!

¿Y AHORA?
Con qué situación estás lidiando ahora que podría afectar tu vida en el futuro? Pide a Dios que te dé la sabiduría y la fuerza para tomar decisiones positivas.

SPLASH:
El mayor precio que se haya pagado alguna vez por un instrumento musical fue en una subasta pública en el año 2006, y fueron 3,5 millones de dólares por un violín hecho por Stradivari en 1707.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

BASTA CON QUE TE ABANDONES

Si el orden no se mantiene, el sistema tiende al máximo desorden. Segundo principio de la termodinámica

Cuenta una antigua historia que un finlandés ateo dejó un peculiar testamento antes de morir: todas sus posesiones debían ser entregadas al diablo. Los albaceas no sabían cómo cumplir la última voluntad del finado. Tras semanas de deliberación, el juez decidió que la mejor manera de cumplirla era dejarlo todo abandonado: tierras sin cultivar, casas sin cuidar, jardines sin limpiar… El veredicto fue: “Para que el diablo tome posesión de algo, basta con no hacer nada”.
Ya por el siglo XVIII, el escritor y filósofo irlandés Edmund Burke afirmó: “Para que el mal triunfe, solo hace falta que los hombres buenos no hagan nada”. Y así es. Tanto en nuestra vida personal, como en la sociedad en general, el mal vence cuando el bien no actúa. Ni tú ni yo queremos entregar nuestra vida al diablo; sin embargo, puede suceder si no comprendemos que no existe término medio: las cosas van siempre a más; nunca nos quedamos en el mismo sitio. Si nos abandonamos y nos descuidamos, si no actuamos, trabajando a cada paso nuestra relación con Dios, nuestro crecimiento personal y el desarrollo de los dones que hemos recibido de parte del Señor, cada vez nuestro estancamiento será mayor. Si el orden no se mantiene, el sistema tiende al máximo desorden, y en el máximo desorden, en el caos, en la falta de determinación, el enemigo se encuentra a sus anchas.
¿Cómo, pues, nos mantendremos en manos de Dios de modo que el diablo no pueda tomar posesión de nosotras? Tomando las riendas de nuestra vida espiritual; no abandonándonos en nuestra experiencia religiosa, tanto teórica como práctica; asumiendo el control, de modo que nadie pueda decidir por nosotras; invirtiendo energía en mantenemos conectadas al Señor, en crecer, en limpiar, en ordenar, en aseguramos de que todo siga funcionando bien y cada vez mejor. Lo bueno siempre requiere un trabajo, una aplicación constante de la inteligencia y un uso coherente de nuestra energía.
“El que no está conmigo, está en contra de mí” (Mat. 12:30, RV95), dijo Jesús. No hay término medio: o estoy con el bien de manera activa, o me coloco del lado del mal al permanecer pasiva. Para estar del lado del mal no hace falta trabajar para el mal, basta con que me abandone.

“El que no está conmigo, está en contra de mí” (Mat. 12:30, RV95).

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA CONVERSIÓN DE HARRY ORCHARD PARTE 2

“El amor de Cristo domina nuestras vidas” (2 Corintios 5:14, TLA).

Un joven de veintiún años se presentó ante la celda de Harry Orchard y le dijo: “Soy Julián, el hijo de Frank Steunenberg, el hombre que usted asesinó”. Harry quizás pensó que el chico estaba allí para reclamarle por todo el daño que le había hecho a su familia. No obstante, la visita de Julián no tenía como meta recriminar a Harry por su delito, sino entregarle varios libros cristianos, entre ellos un ejemplar de El camino a Cristo. Junto con esos materiales, Julián también le entregó una carta escrita por su madre, Eveline Steunenberg. En la carta la señora Steunenberg exhortaba a Harry a que leyera aquellos libros y le entregara su corazón a Cristo.
Eveline Steunenberg era consciente del poder de la literatura cristiana, porque ella había conocido el mensaje adventista a través de la revista American Sentinel, una publicación especializada en el tema de la libertad religiosa. Esta revista se enviaba al despacho del gobernador Steunenberg, y luego el gobernador la llevaba a su casa. Leyendo American Sentinel la señora Steunenberg aceptó la verdad del sábado y se hizo miembro de la Iglesia Adventista.
Tener el amor de Cristo fluyendo en su corazón fue lo que hizo que la familia Steunenberg no abrigara rencor contra Harry Orchard. Y como el mismo Harry dijo años después: el amor y la misericordia manifestados por los Steunenbergs desempeñaron un papel clave para que él aceptara a Jesús como su salvador personal y conociera el mensaje adventista. Gracias al tierno ejemplo de esa familia, el 1° de enero de 1909 Harry fue bautizado por el pastor W. W. Steward, que era el presidente de la Asociación de Idaho.
Un joven de veintiún años fue el instrumento que Dios usó para comenzar a impartir una vislumbre del amor divino a un consumado criminal. Julián Steunenberg era un muchacho cuya vida estaba controlada por el amor de Cristo. ¿Qué en cuanto a ti y a mí? Quizás nosotros no seamos grandes evangelistas, probablemente no tengamos deslumbrantes talentos, pero tenemos a nuestro alcance la mayor fuerza transformadora del universo, la única que podía cambiar la vida de Harry: el amor de Dios.

Tomado de Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #elAmordeDios #DiosPuedeTransformarte

LA REGLA DE ORO

“Así que todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos, pues esto es la Ley y los Profetas”. Maleo 7:12

¿Cabe misericordia para individuos criticones como tú y yo? ¡Aleluya, la hay!
Y encontrarás el secreto en uno de los instrumentos de carpintería. Es una cinta métrica, o regla, que todo carpintero necesita para guiarse por una medida uniforme invariable. Usas la regla y siempre consigues dimensiones idénticas y los mismos resultados cada vez. Pero, como todo carpintero sabe, debes atenerte a las medidas de esta regla. Si te desvías de ella, arruinarás tu trabajo.
Ese fue, por supuesto, el meollo de la enseñanza del Carpintero divino al darnos su norma directriz uniforme que seguimos llamando la regla de oro. La hemos memorizado desde la niñez: “Obra con los demás de la forma en que te gustaría que obrasen contigo”. Hablando en plata, trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti. Para esto no hace falta saber latín. Es la regla de oro de la carpintería del carácter.
Y, como observa mi amigo y colega Skip MacCarty, viene siendo la regla de oro del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo desde la eternidad en el pasado: “El pacto de amor trinitario se revela en que cada uno trata a los demás como querría ser tratado si se invirtieran sus papeles […]. La‘regla de oro’ (Mat. 7:12) sondéalas profundidades del compromiso de Dios hacia el interior, dentro de la Trinidad, y hacia el exterior, a toda su creación” (In Gra- nite or Ingrained?, pp. 4,5). El Carpintero divino siempre ha vivido según su propia regla de oro. Por eso Jesús, que tenía todo el derecho de condenar a Judas, quien lo traicionó, en voz baja lo llamó “Amigo” (Mat. 26:50). Jesús trataba a Judas de la forma precisa en la que él anhelaba ser tratado, como un amigo. Fíjate en cómo trató a sus burlones verdugos. El Juez de toda la tierra (Juan 5:22) -el único que con justificación podía lanzar invectivas contra toda aquella pandilla de malhechores- se negó a condenarlos. En vez de ello, cuando extendieron las manos del divino Carpintero para clavarlas a la madera misma que él había modelado una vez, con su último vestigio de fuerza buscó en su corazón quebrantado y sacó su regla, la regla. Y trató a sus enemigos de la forma misma en que querría que lo trataran a él si sus posiciones se intercambiaran. Oró por misericordia para salvarlos.
¿No te parece que el ejemplo de Jesús puede ser el antídoto más simple para el espíritu de crítica de nuestro tiempo? Interceder por la mujer en vez de criticarla. Orar por el hombre en vez de juzgarlo. ¿Te puedes imaginar qué ocurriría si viviéramos según la regla de oro del Carpintero del Calvario?

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian # ElAmordeloselegidos