domingo, 15 de mayo de 2016

¡NO QUIERO IR!

«El primer mandamiento que contiene una promesa es este: “Honra a tu padre y a tu madre”». Efesios 6: 2

Cuando papi te llama y te pide que hagas algo, ¿cómo respondes? ¿Te enojas y te niegas a hacerlo o vas conten to a cumplir lo que te pidió?
Hoy te quiero contar la historia de dos hermanos. Se encuentra aquí en la Biblia [muestre la Biblia].
Un día el padre le pidió a uno de sus hijos que fuera a trabajar cuidando las plantas de la familia. El joven respondió: «¡No quiero ir!». Así que su padre se fue muy triste. ¿Sabes cómo se ve el rostro de alguien que está triste? A ver, pon la carita triste.
Muy bien, así mismo se ve.
Luego, el hijo cambió de idea y fue a cumplir con lo que su padre le había pedido.
¿Cómo crees que se sintió el padre? ¡Muy feliz! Así también se sienten papi y mami cuando los obedeces. También Jesús se alegra cuando obedeces. Dios ha prometido una bendición especial para los hijos obedientes. ¿Quieres esa bendición especial? ¡Pues sé obediente!

Oración: Querido Jesús, permite que siempre pueda ayudar y obedecer a mis padres.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¿A DÓNDE VAN?

Tu Oración: Querido Dios, te doy gracias por la casa donde puedo vivir.

Versículo para hoy: “¡Oh Señor, cuán numerosas son tus obras! ¡Todas ellas las hiciste con sabiduría! ¡Rebosa la tierra con todas sus criaturas!” Salmos 104:24.

Dios te dio una linda casita donde vivir para protegerte del frío y del calor. Igualmente, a los animales Dios les dio sus propios hogares especiales. La actividad de hoy se refiere a ello.

Un poquito de ciencia
La actividad de hoy es de investigación y clasificación. Necesitarás lápices de colores, hojas blancas para dibujar, tres sobres o bolsas pequeñas de papel o plástico, y recortes de diversos animales.
Haz tres dibujos, uno en cada sobre o bolsita. El primero será una montaña, el segundo del mar, y el tercero del cielo (nubes y sol). Busca ilustraciones de animales en revistas, diarios y láminas, o pide a tus papás que impriman algunas de Internet.
Con cuidado, usa tijeras de punta redonda para recortar los animales. Colócalos en las bolsas o sobres donde Dios los puso para que vivieran.

Tomado de Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA ÚNICA DEFENSA REAL

En el día de mi angustia te llamaré, porque tú me respondes. Salmo 86:7.

David huyó a Ramá, al hogar del anciano profeta Samuel. Los pocos días que pasó en compañía del envejecido hombre de Dios fueron pacíficos y llenos de lecciones preciosas.
Ahora Saúl estaba más celoso que nunca. El Rey sentía que, cuanto más tiempo David y Samuel estuvieran juntos, el pueblo se pondría más del lado de David y su propio reino podría derrumbarse. Así que, envió a sus oficiales a Ramá para tomar prisionero a David.
Pero, el Señor intercedió para controlar a los soldados de Saúl. Angeles invisibles desviaron a estos guerreros y los hicieron profetizar como lo había hecho Balaam. Saúl envió otro grupo de hombres, pero ocurrió lo mismo. Finalmente, el Rey mismo viajó a Ramá. “Pero un ángel de Dios lo encontró en el camino, y lo dominó. El Espíritu de Dios lo mantuvo bajo su poder, y salió dirigiendo oraciones a Dios” (Patriarcas y profetas, p. 709). Saúl, ahora completamente bajo el poder del Señor, también hizo predicciones y cantó canciones sagradas. Cuando llegó a la casa de Samuel, en lugar de matar a David como había planeado, se sacó sus ropas reales, y se acostó en el piso todo el día y toda la noche, bajo la influencia del Espíritu.
Jonatán creyó que su padre había cambiado y que nunca más dañaría a David otra vez. Pero David no estaba tan convencido.
Más tarde, se suponía que ambos, David y Jonatán, estarían en la mesa del Rey durante una fiesta sagrada, pero David se escondió en el campo, no muy lejos. Él y Jonatán habían elegido una señal. Si Saúl se enojaba por la ausencia de David, entonces no era seguro quedarse por allí por mucho tiempo más. El primer día de la fiesta, el Rey no mencionó la ausencia. Sin embargo, el segundo día le preguntó a Jonatán por David. Durante el transcurso de la conversación, Jonatán trató de razonar con su padre acerca de su odio hacia David. De pronto, Saúl se llenó de tal furia satánica que arrojó a su hijo la lanza con la que había intentado matar a David.
Jonatán abandonó el salón de banquetes triste y molesto. Su padre no solo casi mata a su propio hijo, sino también había hecho algunos comentarios terriblemente ofensivos enfrente de todos los invitados. Ahora sabía que su amigo no estaría seguro y que David tendría que irse. Cuando los dos se encontraron en el campo para despedirse, hubo muchas lágrimas. Ambos sabían que había llegado el tiempo de angustia de David.
La única defensa real para un cristiano que pasa por ese momento es la oración.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LOS PADRES PROBLEMÁTICOS DE SOFÍA

Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre (Proverbios 1:8).

-¡Sí tú y papá realmente confiaran en mí, me dejarían ¡r a la fiesta! -gritó Sofía a su mamá. Luego, salió corriendo de la habitación cerrando detrás de ella la puerta con un portazo. Ella no esperó a escuchar la respuesta de su madre; ya sabía cuál sería.
Mamá es tan sobreprotectora, pensó Sofía, enojada; se preocupaba por todo. Andar en bicicleta, campamentos con pernoctado, el esquí alpino; parecía que todo lo que Sofía quería hacer preocupaba a su madre. Ahora que Sofía era alumna de primer año de secundarla y sus amigos hacían grandes fiestas de fin de semana, la mamá también se preocupaba por eso.
-No es gran cosa -Sofía le aseguró a su papá al día siguiente-. Los padres de Tomás estarán allí; y además no va a ser una gran multitud, ni nada. Has dejado que vaya a las casas de mis amigos antes.
Pero, el papá estaba de acuerdo con la mamá. La respuesta fue NO.
-Puedes invitar a Lisa para que se quede a dormir aquí el sábado por la noche -le sugirió su mamá-. Sus padres tampoco la dejan ir a esa fiesta.
En la escuela, durante la mañana del lunes, Sofía oyó hablar mucho de la fiesta. Algunos de sus amigos le decían que había sido la más divertida de todas; otros, no la habían disfrutado. Los padres de Tomás no habían estado allí, y algunos chicos más grandes habían estado bebiendo y comenzaron a pelearse.
-Me dio un poco de miedo -admitió Roberto-, Y oí que Tomás se metió en un gran problema cuando sus padres llegaron a la casa.
Escuchando a Roberto, de inmediato Sofía pensó que tener padres sobreprotectores ¡no era algo tan malo!

¿Y AHORA?
¿A qué tipo de cosas tus padres te dicen que no? ¿Alguna vez ha resultado ser una decisión correcta, incluso cuando tú no hayas estado de acuerdo?

SPLASH:
Los adolescentes son más propensos a consumir alcohol y drogas cuando están con amigos, en fiestas o en los coches.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

OTTO, EL ASCENSORISTA

Muchos son ganados solamente con amor y bondad. Elena de White

Corría el año 1934 en Alemania. Hitler estaba en el poder y el doctor Schiff salía de su oficina del séptimo piso. De pronto, el ascensorista lo asió de la chaqueta y lo introdujo bruscamente al ascensor; subió la palanca y detuvo la marcha entre dos pisos. “Abajo está la Gestapo para llevárselo”, susurró Otto. “¿A mí? ¡Pero si yo no he hecho nada!”, increpó el abogado. “¡Están llevándose a todos los judíos influyentes!”, respondió Otto. “¿Qué puedo hacer?”, preguntó Schifif. “Bajaremos al segundo piso; salga sin saludar a nadie y camine por la izquierda hasta el final del pasillo. Doble a la derecha y tome la salida de emergencia. Acabo de abrirla para usted”, indicó Otto, el ascensorista.
“¿Por qué está haciendo esto por mí?”, quiso saber Schiff. “Llevo muchos años trabajando aquí, pero nunca nadie se ha dignado saludarme. Para ellos es como si yo fuera parte de esta máquina. En cambio usted jamás ha olvidado mostrarme su aprecio. ¿Se acuerda del día en que llegué con el brazo lastimado? Solo usted se interesó por mi estado, me puso en contacto con su cuñado y él me lo enyesó”. El doctor obedeció las instrucciones, subió al primer tranvía y se alejó de la escena. Fue al consultorio de su cuñado, se hizo enyesar de pies a cabeza y, en una ambulancia, fue trasladado a la frontera con Francia.* De este modo, salvó su vida.
Ana, la cajera del supermercado donde realizas tu compra diaria; Víctor, el conductor del autobús que te lleva cada jomada al trabajo; María, la dependienta del banco donde guardas tus preciados ahorros; Antonio, el diácono que cada sábado te recibe a la puerta de la iglesia… ¿qué significan todos ellos para ti? ¿Son piezas más de una cadena que interpretas como el servicio que la sociedad está obligada a brindarte? ¿O los consideras eslabones de la cadena humana que solo puede ganarse para Cristo con amor y bondad?
¡Esta es la verdadera religión! Ejercer simpatía y misericordia en todo momento de la vida y en todo punto del mapa. Salir de nuestro ensimismamiento y ver que por todas partes hay seres humanos a los que el Señor quiere alcanzar con una sonrisa tuya, con un gesto de amor humano que les recuerde su dignidad y les haga sentirse de nuevo hijos de Dios.

“La fe de ustedes está creciendo y el amor que cada uno tiene por los otros es cada vez mayor” (2 Tes. 1:3).

* It’s a small word alter all [Al fin y al cabo, solo se trata de una palabra], de R. Hanoch Teller. Consultado el 19 de diciembre de 2012 en http://www.elreloj.com/article.php?id= 19283

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

TRABAJA, TRABAJA, TRABAJA

“El que trabaja tiene dulces sueños” (Eclesiastés 5:12, RVC).

El negrito del batey es una canción muy popular en los países caribeños. El tema lo grabó por primera vez en 1954 mi compatriota Alberto Beltrán, que en ese entonces residía en Cuba. En la primera estrofa, el “negrito” dice lo siguiente: “A mí me llaman el negrito del batey.

Porque el trabajo para mí es un enemigo.
El trabajar yo se lo dejo todo al buey.
Porque el trabajo lo hizo Dios como castigo”.

¿Será cierto lo que dice el “negrito”? No podemos pasar por alto que varias generaciones de jóvenes crecieron bajo la influencia de estas palabras. Precisamente, ideas como esas son las que han mantenido sumergidas en la pobreza extrema tanto a naciones como a individuos.
Contrario a lo que dice el “negrito del batey”, la primera mención del trabajo en la Biblia nada tiene que ver con el castigo. De hecho, el trabajo es una de las responsabilidades que se le dieron al hombre antes de la entrada del pecado. Mira lo que dice Génesis: “Dios el Señor puso al hombre en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara” (2:15). Aunque el Edén era un lugar perfecto, Adán tenía que trabajar a fin de mantenerlo en buen estado. Comentando Génesis 2:15, David Atkinson hace esta atinada declaración: “La plenitud humana incluye su creatividad aplicada al trabajo” (Génesis 1-11, p. 79). En otras palabras, el trabajo es un medio a través del cual tú y yo podemos darle plenitud a nuestra existencia, puesto que al trabajar damos expresión a nuestros mejores talentos.
El trabajo no es una maldición, es una bendición. Incluso, el cuarto mandamiento es muy claro al decir: “Trabaja seis días” (Exodo 20:9). Salomón nos asegura que “el que hace bien su trabajo, estará al servicio de reyes” (Proverbios 22:29). Y Pablo categóricamente declara: “El que no quiera trabajar, que tampoco coma” (2 Tesalonicenses 3:10). ¿Te imaginas qué sucedería con muchos de nosotros si se aplicara esta sentencia?
Jerónimo de Estridón tenía toda la razón cuando dijo: “Trabaja en algo para que el diablo te encuentre siempre ocupado”. No le creas al “negrito del batey”, el trabajo no es tu enemigo. El trabajo es un aliado indispensable para todo el que quiera un mejor porvenir.

Tomado de Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #AmigodelTrabajo

LA COPA ROTA

“Porque cualquiera que guarde toda la ley, pero ofenda en un punto, se hace culpable de todos”. Santiago 2:10

Sobre la mesa de mi oficina en la iglesia guardo el pie de una copa rota. La conservo así para que no olvide las leyes de la física ni la ley de Dios. Predicaba sobre el texto de hoy y quería ilustrar la sustancia de lo dicho por Santiago en el sentido de que si quebrantas un solo mandamiento acabarás quebrantándolos todos. Así que decidí agarrar un martillo y hacer añicos una copa de vidrio durante el sermón. Lo había hecho una vez con anterioridad. Pero, dado que esta vez era en directo ante una cámara de televisión de emisión por satélite, el director sugirió que pegásemos la copa al atril con cinta adhesiva para garantizar que ningún trozo de vidrio se proyectase hacia delante. Lo siento, Isaac Newton, ¡pegando la base con cinta adhesiva, garantizamos el cumplimiento de una ley de la física que envió el vidrio despedazado hacia delante, esparcido por toda la primera fila!
La enseñanza de Santiago es, no obstante, verdad. Quebranta la ley en cualquier punto y toda ella queda hecha añicos. Durante años prediqué ese texto para insistir en la importancia de observar el cuarto mandamiento (“Acuérdate del sábado para santificarlo” [Éxo. 20:8]) junto con los otros nueve. Pero unos meses después del sermón de la copa rota repasé Santiago 2, descubrí, para mi sorpresa, que, en realidad, mi aplicación previa ¡no estaba a la altura de la enseñanza radical que Santiago quiere transmitir! Aunque la verdad sobre el sábado es bíblicamente incontrovertible, Santiago, en realidad, no está defendiendo el cuarto mandamiento, sino que está refiriéndose apasionadamente al undécimo mandamiento.
Santiago describe una congregación en la que aparecen para el culto un rico y un pobre. Si hacéis pasar al rico hasta un asiento escogido al frente y hacéis gestos al pobre para que se siente en un banco de la parte trasera, “¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?” (Sant. 2:4). ¡Pues claro! “Si en verdad cumplís la ley regia, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis” (vers. 8). La “ley regia” de Dios (el amor imparcial a tu prójimo) significa que amamos a todos de la misma manera, con independencia de la situación económica en la vida.
Santiago prosigue afirmando que no amar imparcialmente es quebrantar la ley regia de Dios “en un punto” y, así, ¡hacer añicos toda la copa! Por favor, observa nuevamente que la ofensa que cita no se refiere, por crítico que resulte, al quebrantamiento del cuarto mandamiento, sino al del undécimo. “Que os améis unos a otros; como yo os he amado” (Juan 13:34). Dada su ley regia, ¿no crees que el Rey del Calvario se alegraría de responder nuestra oración hoy y colmarnos por adelantado de su amor para las personas con las que nos encontremos?

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian # ElAmordeloselegidos