domingo, 8 de mayo de 2016

PERDONA A TODOS

«Perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos han hecho mal». Lucas 11:4

No sé si a ti te ha pasado, pero hay niños que pelean con sus amiguitos, pero luego se abrazan y vuelven a jugar como si nada hubiera pasado. ¿Sabes por qué pasa eso? Porque se perdonan. La Biblia dice que si alguien te hizo sentir triste debes perdonarlo.
¿Sabes qué es perdonar? Es cuando estamos dispuestos a olvidar todo lo malo que nos han hecho.
[Dramatizar esta parte. Puede sustituir a papá o a mamá por cualquier otro miembro de la familia].
Mira a papá, mamá le dice que se quite de su camino. Papá se ve triste, ¿verdad? Ahora escucha cuando mamá le pide perdón. Ahora ellos están abrazados porque papá la ha perdonado. Eso es lo que Jesús quiere que hagas.
Con la ayuda de tus papás, escribe en un papel con un lápiz el nombre de alguien que te haya hecho sentir mal y qué te hizo. Luego toma el borrador y borra la acción que escribiste. Así muestras que ya lo perdonaste.
Jesús ama a los niños que perdonan.

Oración: Querido Jesús, ayúdame a perdonar a todos los que me ofenden.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LAS TORTUGAS TERRESTRES

Tu Oración: Gracias, Dios, por las tortugas, y porque aprendo de ellas.

Versículo para hoy: “Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia”. Colosenses 3:12.

No todas las tortugas viven en el agua. Hay varios tipos de tortugas terrestres, algunas hasta viven en el desierto. Dios las creó para que pudieran soportar el intenso calor. Son herbívoras, es decir, les gusta comer plantitas y vegetales. También les agrada el agua, la beben contentas y se bañan en ella.
Las tortugas viven mucho, como 80 años. Seguramente llegan a tener nietos y bisnietos. Nacen en huevos que ponen las mamás tortugas. Aunque tienen fama de ser lentas les gusta caminar. Por eso cuando están en cautiverio necesitan estar en espacios grandes, para que puedan moverse libremente y disfrutar del sol. Claro, también les gusta descansar en la sombra.
Cuando veas una tortuga no la golpees ni la levantes para arrojarla. Aunque tienen su caparazón sí les duele. No pueden emitir ruidos de sufrimiento pero lo pueden sentir. Dios las creó para que nosotros seamos sus ayudantes y cuidemos la creación.

Un poquito de ciencia
Toma una mochila o morral grande y llénala tanto como puedas, con tus juguetes, libros o zapatos. Ya que esté repleta la mochila, intenta cargarla en tu espalda. ¿Verdad que es difícil por su peso? ¡Imagínate las tortugas, que caminan cargando su casa!

Tomado de Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

NADA REEMPLAZA A LA OBEDIENCIA

Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios. 1 Samuel 15:22.

Dios odia castigar. Es un acto extraño para él. El Señor quiere que todos lo amen y, en su misericordia, espera que la gente se vuelva a él. Pero, si se niegan absolutamente a haberlo, debe actuar. Se ve forzado a hacer esto para que el resto del mundo no se arruine a sí mismo siguiendo el ejemplo de los malvados. Esto es lo que pasó con los amalecitas.
Samuel le dijo a Saúl que había llegado la hora de destruir a los amalecitas. Dios tenía la intención de que todas las naciones vieran el final de aquellos que lo desafiaban, y que notaran cuidadosamente que los amalecitas eran destruidos por las mismas personas a quienes despreciaban. No había que dejar nada de estos fieros enemigos de Dios, ni siquiera su ganado. Su destrucción serviría para pintar un pequeño cuadro del fin del mundo. Tenía que ser una guerra conducida por orden directa de Dios. También era la prueba final de Saúl como rey.
Pero Saúl no había rendido su voluntad a Dios. Todavía quería hacer todo a su manera, y en la batalla con los amalecitas dejó sin destruir algo de lo mejor de las ovejas y los bueyes, y todo lo que era bueno.
Cuando Saúl salió al encuentro de Samuel, sabía que había sido desobediente y, además, deliberadamente le mintió al profeta.
“Yo he cumplido la palabra de Jehová” (l Samuel 15:13).
Samuel no era sordo. Podía oír el balido de las ovejas y el mugir de las vacas. “Entonces, ¿qué es todo ese ruido que oigo?”, preguntó.
“¿Oh, eso? Bueno, el pueblo dejó lo mejor para sacrificar al Señor”.
El pueblo únicamente había obedecido las órdenes de Saúl. Y, cuando Samuel preguntó puntualmente lo que había pasado, Saúl, para protegerse a sí mismo, culpó al pueblo por su propia desobediencia.
Samuel estaba molesto y entristecido por la terquedad del Rey. “Cuando eras pequeño ante tus propios ojos, ¿no fuiste hecho cabeza de las tribus de Israel y ungido como rey sobre Israel?”
“Oh, obedecí el mandato del Señor, pero el pueblo tomó del botín”.
Pero, Samuel barrió con todas sus mentiras: “Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación” (vers. 22,23).

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

BIENVENIDOS AL CAMPAMENTO SOLEDAD

Mírame, y ten misericordia de mí, porque estoy solo y afligido (Salmo 25:16).

Darío echó la cabeza hacia atrás y miró hacia el cielo azul por encima de él.
Parecía extenderse por kilómetros, enmarcado por acicalados abetos, y tachonados de estrellas brillantes. El aire estaba lleno del olor del humo de la madera y el sonido de voces que cantaban en armonía. Darío estaba rodeado de todos sus amigos, sin embargo, se sentía muy solo.
Él había estado esperando el campamento de adolescentes todo el año. Él y sus amigos habían hecho planes para estar juntos en una cabaña. Darío nunca había estado fuera de casa, pero como era el campamento más largo y el que quedaba más lejos, sabía que iba a ser una aventura emocionante.
Y fue muy emocionante. A Darío le encantó la natación, el esquí acuático, los paseos a caballo, la escalada en las rocas, las artesanías y las fogatas. Lo que no esperaba era sentirse tan nostálgico. Él nunca se lo mencionó a sus amigos o a su consejero, pues temía que se rieran de él. Pero, a pesar de que estaba pasando buenos momentos, todas las noches pensaba en lo lejos que estaba de su casa. Extrañaba mucho a sus padres, a su perro e, incluso, su cómoda habitación.
Darío miró a las estrellas de nuevo y oró en silencio. Señor, yo sé que tienes tus ojos en mí, no importa lo lejos que esté de casa. Por favor, mantennos, a mí y a mi familia, a salvo hasta que estemos juntos de nuevo. Y ayúdame a recordar que nunca estoy solo; que esté siempre contigo.

¿Y AHORA?
¿Cuándo y dónde has estado solo? ¿Qué puedes usar como recordatorio del amor y el cuidado de Dios en situaciones en las que te sientes solo?

SPLASH:
El primer campamento oficial de verano auspiciado por la Iglesia Adventista del Séptimo Día se llevó a cabo en Australia en 1925.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

DE LA NOCHE AL DÍA

En la conversión y en el reposo seréis salvos. Isaías (RV95)

John Newton (1725-1807), autor del himno más apreciado y cantado por los cristianos de raza negra, fue paradójicamente un cruel comerciante de escalos. Tras haber caído cada vez más y más bajo en el pecado y admitido que “era capaz de cualquier cosa”’, finalmente se convirtió. Entonces su vida cambió de la noche al día. A pesar de su pasado como negrero se volvió abolicionista para erradicar de Inglaterra el comercio de esclavos. John Newton ha pasado a la historia como uno de los más grandes predicadores evangélicos y como el compositor de AmazingGrace [Sublime gracia].
Saulo de Tarso (5-67 d.C.), autor de las Cartas del Nuevo Testamento más apreciadas por los cristianos de todas las épocas, paradójicamente “era tan fanático, que perseguía a los de la iglesia” (Fil. 3:6), aunque lo hiciera al servicio de un ideal. Pablo, el cruel perseguidor de cristianos, era un hombre de gran poder e influencia. “Su educación y sus prejuicios […] y el orgullo motivado por su popularidad, lo fortalecieron para rebelarse contra la voz de la conciencia. […] Se convirtió en un acérrimo opositor a las doctrinas enseñadas por los discípulos de Jesús. La actividad de Saulo en lograr que los santos hombres y mujeres fueran arrastrados a los tribunales, donde los condenaban a la cárcel y aun a la muerte por el solo hecho de creer en Jesús, llenó de tristeza y
lobreguez a la recién organizada iglesia” (Los hechos de los apóstoles, cap. 12, p. 88). Este mismo Saulo cargado de prejuicios, perseguidor y orgulloso, finalmente se convirtió y, “temblando y temeroso, dijo: ‘Señor, ¿qué quieres que yo haga?’ ” (Hech. 9:6, RV95). ¡De la noche al día! Saulo ha pasado a la historia como el gran apóstol de la iglesia cristiana.
¡Dos extraordinarias paradojas! Ambas prueban lo que tanto Newton como Pablo tan acertadamente expresaron: “En Cristo tenemos la liberación y el perdón de los pecados” (Efe. 1:7). “Sublime gracia del Señor, que a mí, pecador, salvó. Fui ciego mas hoy miro yo; perdido y él me amó”.
Tal vez nosotras también necesitamos cambiar de la noche al día; tal vez no nos hemos dejado alcanzar aún de lleno por Dios para que obre a través de nosotras milagros y cambie a través de nosotras muchas vidas. Si es así, aceptemos el perdón y la libertad que nos ofrece, y seamos por donde vayamos como la luz de la aurora.

“El camino de los justos es como la luz de un nuevo día: va en aumento hasta brillar en todo su esplendor” (Prov. 4:18).

* Robert J. Morgan, Then Sings My Soul [Cuán grande es él] (Tennessee: Thomas Nelson, 2003), p. 79.

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

SEÑALES PARA CREER

“Dios es sabio y poderoso; él hace planes, y los lleva a cabo” (Job 12:13).

Cómo puedo saber cuál es la voluntad de Dios para mi vida? Sin duda alguna esta es una de las preguntas más acuciantes para cualquiera de nosotros. Por suerte, hasta Gedeón, uno de los héroes de la fe, tuvo que lidiar con las dudas que suscita este interrogante.
Un día el ángel del Señor se le apareció y le dijo: “¡El Señor está contigo, hombre fuerte y valiente!”, y a renglón seguido le ordenó: “Usa la fuerza que tienes, para ir a salvar a Israel del poder de los madianitas. Yo soy el que te envía” (Jueces 6:12, 14).
Como Gedeón no podía creer lo que estaba oyendo, pidió una señal que le confirmara que realmente esa era la voluntad divina: “Si de veras me vas a usar para salvar a Israel, como tú mismo has dicho, voy a poner el cuero lanudo de una oveja en el lugar donde se trilla el trigo. Si por la mañana la lana está mojada de rocío, pero la tierra está seca, sabré que de veras vas a usarme para salvar a Israel, como tú mismo has dicho” (vers. 36, 37). Efectivamente, Dios permitió que la tierra quedara seca, pero el pedazo de lana quedó empapado de agua.
No conforme con esto, Gedeón pidió una segunda señal: “No te enojes conmigo si vuelvo a insistir. Pero quiero hacer una sola prueba más. Esta vez harás que la lana quede seca y que el rocío humedezca la tierra” (vers. 39). ¡Y Dios una vez más lo complació! Ahora la lana estaba seca mientras que la tierra había quedado mojada. ¡Asombroso!
Quizás te preguntes: ¿Por qué Jesús no hace lo mismo conmigo? Creo que este es un momento oportuno para que respondas estas interrogantes: ¿Dudas de la palabra poderosa de Dios? ¿Consideras que es sabio imitar a Gedeón y pedirle al Señor pruebas adicionales que nos confirmen que su presencia está con nosotros? ¿No te parece que es más conveniente estar entre los dichosos “¡que creen sin haber visto!” (Juan 20:29)?
En lugar de pedir señales, te recomiendo que ores como lo hizo Moisés: “Hazme saber tus planes [Señor], para que yo pueda tener confianza en ti y pueda seguir contando con tu favor” (Exodo 33:13).

Tomado de Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #ConfíaenDios #fe

ATRAGANTARSE CON UN CAMELLO -2

“Si alguno dice: ‘Yo amo a Dios’, pero odia a su hermano, es mentiroso, pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?” 1 Juan 4:20

¿Nos tragamos el camello peludo del racismo? “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros” (Juan 13:35).
¿Te has fijado alguna vez en que Jesús pasó su ministerio procurando desesperadamente derribar los muros del prejuicio, las barreras raciales y étnicas que se habían levantado en el corazón de los elegidos? Observa su trato hacia los odiados samaritanos. Reservó para una solitaria mujer de esa raza la verdad más sublime que jamás pronunció; y se trataba de una persona que tenía tres grandes defectos, a la vista de los judíos de la época: porque era samaritana, mujer y adúltera. Y cuando el Señor se esforzó por abrirse paso a través del prejuicio y el orgullo judíos contando un relato sobre la compasión misericordiosa, requirió audacia hacer al héroe samaritano; más que eso, requirió osadía presentar a un buen samaritano. Una y otra vez -ya fuera con la suplicante madre sirofenicia o con el centurión romano lleno de reparos-, Jesús trascendió a los prejuicios sociales en un empeño apasionado por derribar los muros divisorios.
El racismo en todas sus formas no es solo omitir “lo más importante de la ley”; ¡es un ataque directo contra el propio Legislador! Los chistes racistas y las calumnias raciales son fáciles de identificar, y el fariseo en todos nosotros es rápido a la hora de afirmar nuestra distancia de tal pecado. Pero, ¿qué decir de nuestra tendencia a caricaturizar a los miembros de una raza (con independencia de que seamos negros, marrones, blancos o amarillos) en función de nuestra experiencia con un miembro de esa raza? Eso se llama estéreo tipación racial. ¡Qué prestos estamos a prejuzgar (la raíz de “prejuicio”) a un ser humano en función de nuestros sesgos raciales innatos o adquiridos! Sigue siendo verdad que la hora de la semana de mayor segregación en los Estados Unidos es la mañana del domingo o del sábado. Elegimos nuestra congregación, escogemos nuestro barrio, seleccionamos nuestros restaurantes y nuestros centros comerciales, contratamos a nuestros empleados, otorgamos nuestra amistad en función de una preferencia y un prejuicio raciales tácitos, a veces hasta inconscientes.
Nuestro texto de hoy suscita una verdad embarazosa pero esencial para los elegidos. ¿De qué sirve encumbrar nuestro amor a Dios, a quien nunca hemos visto personalmente, mientras ignoramos o hacemos como que no vemos a los hermanos que tendríamos que estar ciegos para no ver? “Que os améis unos a otros; como yo os he amado” (Juan 13:34) sin duda significa pedirle a Dios que nos dé los ojos y el corazón de Jesús.

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian # ElAmordeloselegidos