viernes, 6 de mayo de 2016

SOLO JESÚS Y TÚ

Materiales: Hoja en blanco y lápiz.

«Tú, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre en secreto». Mateo 6: 6

A Jesús le gustaba mucho orar, sobre todo en privado. La Biblia dice que él se iba a las montañas para hablar con su Padre Dios.
¿Recuerdas que te dije que orar es hablar con Jesús como lo haces con tu mejor amigo? Por eso, para que la oración sea especial, debes buscar un lugar donde estén solos tú y Jesús. Allí podrás decirle todo lo que piensas sin que los demás te escuchen.
Cuando Jesús vivió en la tierra había personas a las que les gustaba orar en público para que los demás los vieran cuando oraban. Pero eso no le agrada a Dios, no debemos orar para demostrar que somos cristianos. Debemos hacerlo porque amamos a Jesús.
Con la ayuda de tus papás toma una hoja en blanco y dibuja tus dos manitas en ella, luego dobla la hoja. ¡Mira! Así quedan tus manos juntas, cuando oras a Dios.
¿Ya elegiste tu lugar secreto para orar? Hazlo ahora.

Oración: Amado Jesús, quiero hablar contigo todos los días. Gracias por escucharme.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

A TODA VELOCIDAD

Tu Oración: Querido Dios, gracias por crear a los guepardos.

Versículo para hoy: “Por eso, yo seré para ellos como un león; X los acecharé junto al camino, como un leopardo”. Oseas 13:7.

El animal terrestre más veloz es el guepardo. Alcanza velocidades de hasta 115 kilómetros por hora en distancias cortas. ¡Imagínate! ¡Casi como un automóvil de carreras!
Cuando caza, primero observa cuidadosamente a su presa durante largo rato, antes de lanzarse a perseguirla. Dios dio a los guepardos una piel amarillenta con manchas negras. Así se confunden entre los matorrales para que no los vean.
Los guepardos pertenecen a la familia de los felinos. Se distinguen de sus primos el león y el tigre, porque tienen las patas largas y un cuerpo delgado, para correr velozmente. Ellos también son una de las maravillas de la creación y del poder de Dios.

Un poquito de ciencia
Dibuja en tu libreta de observaciones qué harías si tú pudieras correr tan rápidamente como un guepardo.

Tomado de Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

ARREBATANDO LA DERROTA

Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu. Proverbios 16:18.

Pronto, después de que Saúl fuera designado rey, los amonitas acamparon contra la ciudad de Jqbes de Galaad. Rápidamente, Saúl juntó a un ejército y envió un mensajero por delante para decirle al pueblo de la ciudad sitiada que estaría allí el mismo día que se les ordenara que se sometieran al rey amonita. Los amonitas entraron en pánico, y Saúl y su ejército fueron victoriosos.
Los hombres de Saúl vieron que tenían un líder de verdad en su nuevo rey. Recordaron cómo algunas personas, el día cuando todos gritaban “Dios salve al Rey”, se habían ido a su casa enojados y había rehusado reconocerlo como rey. Los hombres de Saúl sugirieron que estos deberían ser sentenciados a muerte ahora porque la habilidad de liderazgo de Saúl había sido probada. Pero, Saúl rehusó dar la sentencia de muerte.
“Con esto dio Saúl testimonio del cambio realizado en su carácter, En vez de atribuirse el honor, dio a Dios toda la gloria. En vez de manifestar un deseo de venganza, mostró un espíritu de compasión y perdón. Este es un testimonio inequívoco de que la gracia de Dios mora en el corazón” (Patriarcas y profetas, p, 665),
Dos años pasaron, y Saúl permitió que sus viejos hábitos desplazaran su maravillosa experiencia de conversión. Desde su niñez había sido impaciente y cabeza dura, El Señor le dio tiempo para dejar que el Espíritu Santo cambiara todo eso, pero Saúl se negó. Y luego, vino una prueba que mostraría su verdadero carácter.
Los filisteos habían juntado una gran fuerza de hombres y carros contra los israelitas, y los temerosos soldados de Saúl comenzaban a desertar, Con los pocos hombres que quedaban, ciertamente no podrían enfrentar a un ejército tan grande sin la ayuda de Dios, Samuel le envió un mensaje al Rey para que esperara siete días justo allí donde estaba y que él iría a tener una reunión especial, Pero Saúl, impaciente y desobediente, asumió la parte del sacerdote y ofreció él mismo los sacrificios,
Cuando Samuel llegó, en lugar de admitir su error con humildad, Saúl se levantó orgullosamente y culpó a todos, menos a sí mismo, por el acto de desobediencia. Samuel le recordó que Dios podría haberle dado una gran victoria pero que, por causa de su desobediencia, era seguro que Saúl caería.
Hay poca esperanza para cualquiera que permanece orgulloso y culpa a otros de su propia desobediencia.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

CALMANDO A SERGIO

Estad quietos, y conoced que yo soy Dios (Salmo 46:10).

Un grupo evangelizador estaba teniendo una serie de reuniones en Costa Rica.
Las reuniones se estaban desarrollando bien, excepto por un pequeño problema: Sergio. Él tenía diez años y no podía quedarse quieto o en silencio; tenía demasiada energía. Durante las reuniones, mientras el evangelista estaba hablando, él corría por todas partes gritando, hablando en voz alta y alterando a los otros chicos.
La solución perfecta hubiera sido tener una reunión para niños a la que todos ellos pudieran asistir mientras los adultos escuchaban el sermón. Pero no había suficiente espacio para hacer una reunión separada para los niños. Así que, cuando el equipo evangelizador se reunió para orar con otros equipos que estaban teniendo reuniones en la zona, comentaron su problema y pidieron oración.
-Nos gustaría que todos oraran por Sergio -comentó uno de los evangelizadores-. Si Dios pudiera obrar un milagro en su corazón, entonces nuestras reuniones podrían seguir adelante sin disturbios.
La noche siguiente, el equipo de evangelización estaba preparado para más corridas, más gritos y más interrupciones de Sergio. Pero, se llevaron una sorpresa: Sergio parecía un niño completamente diferente, sentado y escuchando el servicio. No solo estaba calmo y tranquilo, sino incluso ayudó a mantener a los otros niños en silencio.
Dios respondió a la oración realizando un milagro en el corazón de un muchachito de diez años. ,

¿Y AHORA?
¿Encuentras difícil escuchar y prestar atención en los servicios religiosos o en las reuniones? ¿Qué te ayudaría a estar más atento durante el culto?

SPLASH:
El primer explorador europeo en llegar a Costa Rica fue Cristóbal Colón, quien arribó el 18 de septiembre de 1502 Fue recibido por los aborígenes locales del Caribe, que llegaron remando en canoas para saludar a la tripulación de Colón.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

DE HADASÁ A ESTER – 1A PARTE

La ausencia de imperfecciones en la belleza es ya una imperfección. Henry Havelock

Hadasá “era muy bella y de hermoso porte” (Est. 2:7), dice la Biblia… pero la belleza no dura. Cuando aparecen las arrugas y se pierde la figura, una puede verse tentada a pensar que ya no vale mucho. En este mundo condicionado por la perfección estética es fácil caer en el engaño de creer que no somos nada si no somos lindas. Pero Hadasá no solo era linda, sino también encantadora; una combinación explosiva desde el punto de vista masculino, por eso “se ganaba el favor de todos los que la veían” (2:15, RVC). Era una modelo, una actriz, una mujer glamorosa… que apenas tenía más para ofrecer que su belleza y sometimiento a la voluntad del hombre. Hadasá parecía perfecta, pero no era perfecta; la Biblia, al mostramos a personas imperfectas, de carne y hueso como ella, nos da esperanzas.
Dios había hecho a aquella muchacha hermosa, pero la hermosura había de usarse para honrar al Señor. Puesto que atraía a la gente, Hadasá debía haber aprovechado aquella ventaja para promover el reino de Dios, pero al principio no lo hizo, “no dijo nada sobre su raza ni su familia” (Est. 2:10).
“Comparada con otros israelitas jóvenes, como José en Egipto o Daniel en Babilonia, fue transigente. No desplegó la misma lealtad apasionada hacia Dios o hacia su pueblo que motivó las acciones o inundó las oraciones de aquellos jóvenes resueltos. En lugar de eso, se desprendió de su nombre judío, ocultó su verdadera identidad y se amoldó a la cultura circundante”.* Cuando Asuero, el hombre más poderoso del mundo por aquel entonces, la hizo reina, ella pareció entrar en un cuento de hadas, pero en realidad perdió su misión y su nombre. A partir de entonces se convirtió en Ester.
¿Eres tú también como Hadasá? ¿Has dejado a un lado tu identidad como cristiana y te has ocultado para evitar problemas, para encajar mejor, o simplemente por miedo a las consecuencias? ¿Has caído en la trampa de valorar la belleza por encima del carácter y de hacer de tu hermosura el punto fuerte de tu relación con los demás? Conviene que te respondas a ti misma estas preguntas, para que tengas un concepto claro de cuáles son tus prioridades.

“Sea que coman o beban o cualquier otra cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios” (1 Cor. 10:31, NTV).

* Carolyn Custis James, Mujeres marginadas de la Biblia (Miami: Editorial Vida, 2007), pp. 158,159.

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¡SÍ, SE PUEDE!

“¡Si Dios está a nuestro favor, nadie podrá estar contra nosotros!”. (Romanos 8:31).

¿Has oído el eslogan “¡Sí, se puede; sí, se puede!”? Barack Obama lo popularizó durante su campaña a la presidencia de los Estados Unidos en 2008. Pero el primero en utilizar dicha frase como agente de cambio social fue César Chávez, un agricultor de origen mexicano y defensor de los campesinos latinos que trabajaban en los campos estadounidenses. Su lucha pacífica logró que mejoraran las condiciones salariales, migratorias y laborales de los agricultores. El impacto de su lucha queda manifiesto en que su natalicio, el 31 de marzo, es un día festivo en California desde el año 2000. Don César demostró que ¡sí, se puede!
No obstante, creo que antes del señor Chávez, en la Biblia tenemos un contundente ejemplo de un “sí, se puede”. Lo encontramos cuando el pueblo de Israel se hallaba en las fronteras de la Tierra Prometida, a un paso de conquistarla. Dios ordenó que se enviara a doce “hombres de autoridad entre los israelititas” a explorar la tierra (ver Números 13). Después de explorar durante cuarenta días, este fue el informe que presentaron:
“Fuimos a la tierra a la que nos enviaste. Realmente es una tierra donde la leche y la miel corren como el agua, y estos son los frutos que produce. Pero la gente que vive allí es fuerte, y las ciudades son muy grandes y fortificadas. Además de eso, vimos allá descendientes del gigante Anac” (vers. 27, 28).
Al oír esto, el pueblo comenzó a desanimarse, a reclamar, a quejarse; entonces aparece Caleb, que los manda a callar y, sin mucha palabrería, declara: “¡Nosotros podemos conquistarla!” (vers. 30). Por supuesto, ese “nosotros” que menciona Caleb no se limitó a los hombres del pueblo, sino que incluía al pueblo y al Dios del pueblo. Caleb creía que se podía conquistar la tierra, porque confiaba en el Dios que ya había dicho que sí se podía conquistar (ver Deuteronomio 1:21).
Mientras que otros espías fijaron su atención en los gigantes, Caleb se centró en el Dios que podía derrotar a los gigantes. ¿No crees que nos vendría bien imitar a Caleb y, en lugar de ver los problemas, fijar nuestra mirada en ese Dios todopoderoso? Con Cristo podemos decir: ¡Sí, se puede!

Tomado de Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #SíSePuede #optimismo

LA VID Y LOS PÁMPANOS

“Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí”. Juan 15:4

Un verano SEGUÍ sus pisadas desde el mismo aposento alto de Jerusalén, subiendo por la callejuela, saliendo por el portalón y bajando por el camino adoquinado bastante cuesto y lleno de salientes que desciende desde el muro hasta un desfiladero en el valle que hay debajo denominado Cedrón. Los arqueólogos nos dicen que en la Jerusalén moderna quedan muy pocos caminos romanos de la época de Cristo. Pero este sobrevivió, y los eruditos creen que es el mismo camino que siguieron las sandalias de Jesús y los once discípulos bajo la luz plateada de la luna llena de Pascua del año 31 d.C. En algún punto de aquel camino sinuoso, el Maestro se detuvo junto a un emparrado bañado por la luna y pronunció las palabras del texto de hoy.
A través de una metáfora, Jesús vierte los secretos de la eternidad en una sola enseñanza. Toma una palabra que había usado a la luz de las lámparas del aposento alto y ahora, diez veces seguidas, convierte el sustantivo en un verbo. “En la casa de mi Padre muchas moradas hay” (Juan 14:2) se convierte en “Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes” (Juan 15:4, NVI). Lo que significa que la traducción también podría decir: “Moren en mí, y yo moraré en ustedes”. O “Residan en mí, como yo residiré en ustedes”. Por eso, en su paráfrasis en inglés The Message, Eugene Peterson vierte el versículo 4 con el equivalente de “Vivan en mí. Hagan su hogar en mí, como yo en ustedes”.
Con independencia de cómo desees expresarla, la dinámica enseñanza de Jesús es clara: Ofrece a cada amigo y a cada seguidor una unión tan estrecha e íntima que solo puede ser comparada con la unión entre un pámpano vivo y la vid que le da vida. ¡Qué podría ser más cercano! En palabras de Oswald Chambers: “Es un gozo para Jesús cuando un discípulo emplea tiempo para andar más íntimamente con él. Dar frutos siempre es mencionado como la manifestación de una unión íntima con Jesucristo” (My Utmostfor His Highest, 7 de enero). ¿Qué clase de fruto? “Que os améis unos a otros; como yo os he amado” (Juan 13:34).
No hace falta ser botánico ni horticultor para saber que el único objeto de la conexión de un pámpano con la vid es dar fruto. “Porque separados de mí nada podéis hacer” (Juan 15:5). No es de extrañar, entonces, que el amor de los elegidos no sea más que el fruto fragante, floreciente, de su unión con Cristo. No extraña que, como dijimos ayer, la luz brille por debajo de la puerta.

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian # ElAmordeloselegidos