martes, 12 de abril de 2016

MOMENTOS DE ALEGRÍA

«Señor, has traído una gran alegría; muy grande es el gozo». Isaías 9: 3

¿Recuerdas de qué conversamos ayer? Te lo voy a recordar. Hablamos de tu nacimiento y de lo felices que estaban tus padres, toda la familia y amigos cuando naciste. Fue un momento de gozo y alegría para todos.
También hablamos del nacimiento de Jesús. A él no lo estaban esperando, como a ti. Pero Dios no lo dejó solo, él envió a los ángeles a visitar a unas personas que estaban cuidando sus ovejitas y les dijo que fueran a ver al bebé que había nacido.
Ellos fueron al lugar donde estaba Jesús y todos estaban muy alegres. Sí, amiguito, Dios sabe cuándo te sientes solo o estás triste. Por eso te regaló a tus familiares y tus amigos, para que te acompañen y te den momentos de alegría. A veces utiliza aun a las personas que no conocemos para hacernos felices. Como los pastores que fueron a acompañar a María yjosé en el nacimiento de Jesús.
Junto a tus padres, piensa en actividades que pueden hacer juntos, para pasar momentos agradables.

Oración: Gracias, Señor, por los momentos de alegría que nos das.

Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #MiBibliaDice #DiosEscucha #SeñorTransfórmame

LOS PECES RESPIRAN

Tu Oración: Querido Dios, fuiste muy bueno al dar las branquias a los peces para que respiren.

Versículo para hoy: “Los peces del mar, y todo lo que surca los senderos del mar. Oh Señor, soberano nuestro, ¡qué imponente es tu nombre en toda la tierra!” Salmos 8:8 y 9.

Los peces no respiran aire como tú y yo porque no tienen pulmones. Mediante las branquias que Dios les dio, respiran el oxígeno que hay en el agua.
Si te fijas, cuando vayas al acuario o veas una pecera, los peces abren y cierran la boca como si bebieran agua, pero en realidad así respiran. Los peces tienen unas válvulas que se llaman opérculos que cubren las branquias que tienen en los costados de la cabeza. Luego abren la boca; cuando se llena de agua los opérculos se abren, el agua sale por las branquias y el oxígeno pasa hacia el cuerpo de los peces.
Inclusive ni siquiera mastican su comida. La tragan. Aunque tengan dientes, estos solamente les sirven para sostener la comida o para arrancar bocados.

Un poquito de ciencia
Busca algunas imágenes de peces en revistas que ya no usen en tu casa, o en Internet. Recorta con cuidado las que más te gusten y pégalas en tu libreta de observaciones.

Tomado de Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #MiBibliaDice #DiosEscucha #SeñorTransfórmame

EL PROFETA DE LA LENGUA ATADA

Lo veré, mas no ahora; lo miraré, mas no de cerca; saldrá estrella de Jacob, y se levantará cetro de Israel. Números 24:17.

Los ojos de Balaam se agrandaron por la incredulidad. Un ángel, tan claro como el día, se paró delante de él con una espada lista para atacar. ¡Esto era lo que su asna había estado tratando de evitar todo el tiempo! El ángel le dijo que podía ir a Moab, pero que tendría que hablar exactamente lo que el Señor pusiera en su boca.
Cuando Balaam llegó, Balac salió a su encuentro. Luego, el profeta fue escoltado hasta la cima de un lugar alto, donde podía mirar a todo el campamento de Israel. Estaba tan encantado con la idea de poner en sus bolsillos todo ese dinero que recibiría como recompensa que le ordenó a Balac que construyera siete altares y ofreciera sacrificios sobre ellos. En efecto, pensaba que, mejorando cualquier sacrificio de los israelitas, podría hacer que Dios cambiara de parecer y trajera una maldición sobre el pueblo.
Cuando llegó la hora de maldecir. Balaam simplemente no pudo hacer que su lengua funcionara correctamente.
Intentó decir cosas malas sobre Israel, pero ¡solo le salían hermosas bendiciones y promesas para ellos! Balac estaba molesto, pero estuvo dispuesto a volver a intentar. Quizá Balaam había visto demasiado del campamento de Israel, y se había asustado y se guardó de pronunciar la gran maldición.
Balaam, de hecho, había estado impresionado. Los moabitas le habían hecho creer que los israelitas eran bandas ambulantes de saqueadores que merodeaban por todo el país, pero la vista de aquel campamento prolijo y bien organizado le dijo que Dios estaba verdaderamente con ellos. Balac lo llevó al campo del centinela, en la cumbre del monte Pisga, desde la cual solo una parte del campamento era visible. Pero, ocurrió lo mismo que antes.
Balac todavía no estaba listo para desistir: quizás una vez más resolvería el problema. Llevó a Balaam al monte Peor, donde había un templo de Baal. Otra vez se ofrecieron sacrificios en siete altares pero, mientras Balaam observaba una porción del campamento de Israel, el Espíritu de Dios vino sobre él y, cayendo en trance con los ojos abiertos, profirió más bendiciones en hermosa poesía.
Desilusionado, temeroso y enojado con Balaam, Balac envió al profeta miserable a su casa. Pero, justo antes de que Balaam se fuera, nuevamente abrió su boca y pronunció la hermosa profecía de la venida del Redentor del mundo, registrada en nuestro versículo para hoy.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #MiBibliaDice #DiosEscucha #SeñorTransfórmame

SIN METAS, NO HAY LOGROS

¿No saben que en una carrera todos los corredores compiten, pero solo uno obtiene el premio? Corran… de tal modo que lo obtengan (1 Corintios 9:24, NVI).

-De acuerdo, ¿quiénes se creen lo suficientemente buenos como para ganarme? -desafió el pastor Smith a un grupo de jóvenes. Se puso de pie al frente de la iglesia, rebotando una pelota de baloncesto.
Pique, rebote, pique. Las rodillas de Brian comenzaron a rebotar al compás con la pelota. Ese sonido era más de lo que podía soportar. Todo el mundo sabía que era el mejor jugador de básquet en la cancha. Brian se puso de pie, se quitó la chaqueta, y caminó de costado saliendo de su banco.
-Juguemos básquet -le dijo al pastor.
-De acuerdo, la primera pelota es tuya.
El pastor Smith le envió la pelota a Brian con un pique. Fue entonces cuando Brian se dio cuenta de que a la iglesia le faltaba algo muy importante para un juego de uno contra uno. No había un aro o red a la vista. Miró la gran sonrisa en el rostro del pastor quien extendía sus brazos con las palmas abiertas. Tímidamente, Brian le devolvió el balón.
-¿Hay alguno de ustedes que esté jugando a un juego sin ningún objetivo? -preguntó el pastor Smith mientras Brian se sentaba en el banco.
El grupo quedó en silencio.
Brian sabía que había hecho eso mismo en varias ocasiones. Entonces, el pastor preguntó: “¿Cómo se puede ganar el juego de la vida si no se tienen metas reales que alcanzar?”

¿Y AHORA?
Haz una lista de algunos objetivos que te gustaría alcanzar de aquí a cinco, diez o veinte años. Después de hacer la lista, ora y planea formas de alcanzar tus metas.

SPLASH:
Cuando el juego de baloncesto fue jugado por primera vez, los equipos tiraban la pelota dentro de cestas reales. En un determinado momento, los juegos se pusieron tan violentos que se crearon cercas alrededor de la cancha para mantener a salvo al público presente.


Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #MiBibliaDice #DiosEscucha #SeñorTransfórmame

¿POR QUÉ CAMINO IRÉ?

Henri Nouwen
El hombre superior es persistente en el camino cierto. Confucio

El camino que eligió Henri Nouwen fue uno muy poco popular. Este sacerdote holandés había sido profesor en las prestigiosas universidades de Harvard, Yale y Notre Dame, pero sintió que aquel no era su llamado y los últimos diez años de su vida los pasó cuidando a discapacitados mentales en Ontario, Canadá. Entre esos discapacitados estaba Trevor.
En una ocasión, Henri llamó a un hospital para pedir cita para Trevor, y cuando los administradores del centro se enteraron de que el famoso profesor y escritor Henri Nouwen iba a hacerles una visita, le pidieron que comiera con los administradores, los médicos y los enfermeros del centro. Así que prepararon un almuerzo en el salón más especial del edificio. Cuando llegó al salón, Henri buscó por todas partes a Trevor, pero no estaba allí.
“¿Dónde está Trevor?”, preguntó. Le dijeron que los pacientes no podían comer allí, era una política del hospital. “¡Pero el propósito de mi visita es estar con Trevor! Si Trevor no puede comer con nosotros, me voy”, afirmó Nouwen.*
Al contrario que el farero del relato de ayer, Henri Nouwen estaba bien centrado en su misión.
Obviamente, en aquel caso, ayudar a un enfermo mental no era compatible con codearse con gente que lo admiraba. De haberlo hecho, su luz hubiera dejado de brillar para Trevor, para quien Henri era un faro en su oscuridad. Henri no se dejó distraer por factores como la fama o el prestigio; no había protocolos que no estuviera dispuesto a romper para cumplir con su deber.
Cuán fácil es desviarse del camino que Dios abre ante nosotras. ¡Incluso a un profeta le sucedió! Dios le había ordenado no detenerse a comer ni a beber por el camino, pero un falso profeta lo invitó, y él cedió, dando prioridad a la voz humana y dejando de lado el llamamiento divino (ver 1 Reyes 13:11-24). Se desvió de su camino, y su luz dejó de brillar para otros. Así de sutiles son los desvíos, y así de radicales sus consecuencias.
En la Biblia, así como en nuestra vida, podemos encontrar experiencias de personas que se mantuvieron bien centradas en su misión y de personas que la abandonaron por seguir otros caminos. Valoremos esos casos, sopesemos nuestra vida, y elijamos el camino que nos permita ser el faro a través del cual brille la luz de la verdad.

“Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” (Jer. 17:9, RV95).

*John Ortberg, The Me I Want To Be [El yo que quiero ser] (Michigan: Zondervan, 2010), pp. 22, 23.

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #MiBibliaDice #DiosEscucha #SeñorTransfórmame

LA RUTA DEL TITANIC

“No hagan nada por rivalidad o por orgullo, sino con humildad, y que cada uno considere a los demás como mejores que él mismo” (Filipenses 2:3).

El Titanic fue el barco de pasajeros más grande de su tiempo. ¿Pero qué inspiró la creación de ese majestuoso trasatlántico? A principios del siglo XX se hallaba en pleno apogeo el dinamismo comercial entre Europa y los Estados Unidos. Esto suscitó una gran demanda de viajes trasatlánticos y generó una amplia competencia entre las empresas navieras. La compañía Cunard revolucionó el mercado con sus cruceros gemelos Lusitania y Mauretania. El Lusitania tenía capacidad para dos mil doscientos pasajeros y viajaba a 46 kilómetros por hora. Sus salones y restaurantes de primera clase estaban al nivel de los hoteles más lujosos de Europa.
¿Qué hizo la White Star Line para poder competir con Cunard? ¡Creó el Titanic! El Titanic tenía capacidad para recibir más pasajeros, era más grande, más lujoso y exhibía mejores salones que el Lusitania. Tenía ascensores, salas de ocio, bibliotecas, salones para fumadores, gimnasio y piscina. Su avanzada tecnología le permitía disfrutar de gran seguridad. Su descomunal casco de acero estaba sellado por tres millones de remaches; poseía diecisiete sectores independientes el uno del otro para impedir su hundimiento en caso de que se abriera una vía por donde entrara el agua; su sistema de comunicación estaba equipado para informar cualquier eventualidad que se presentara en alta mar. Con razón se atribuye a sus constructores haber dicho que “ni Dios sería capaz de hundirlo”.
Sin embargo, el “insumergible” naufragó en las heladas aguas del Atlántico en su primera travesía. El orgullo de toda una generación quedó sumergido en lo más profundo del mar. El Titanic es un ejemplo contundente de lo que sucede cuando la gente se llena de orgullo y se olvida de su Creador. “Tras el orgullo viene el fracaso; tras la altanería, la caída” (Proverbios 16:18).
El Titanic solo quería competir, exhibir su grandeza, imponerse sobre los demás; por eso terminó solo, hundido. Como dijo Amado Ñervo: “Si eres orgulloso conviene que ames la soledad; los orgullosos siempre se quedan solos”. ¿Es eso lo que quieres para tu vida?
Fija en tu mente el versículo de hoy: “No hagas nada por rivalidad o por orgullo”. No sigas la ruta del Titanic.

Tomado de Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #MiBibliaDice #DiosEscucha #SeñorTransfórmame #humildad #valores

EN POS DE LOS TRES ÁNGELES -1

“Luego vi a otro ángel que volaba en medio del cielo, y que llevaba el evangelio eterno para anunciarlo a los que viven en la tierra, a toda nación, raza, lengua y pueblo’’. Apocalipsis 14:6, NVI

Creo que es inminente la mayor contienda espiritual de la historia y me temo (y uso esa palabra deliberadamente) que bien puede estar mucho más cerca de lo que ninguno de nosotros capta. Esta crisis global espiritual será entre dos comunidades religiosas opuestas: una que lleva a la gran mayoría del mundo en la defensa de lo que ha sido su posición histórica a lo largo de los siglos, y la otra que lleva a una oposición minoritaria a la hegemonía del primer poder.
Tres ángeles apocalípticos que recorren los cielos dejan de manifiesto que habrá solo dos posiciones, dos ideologías, dos bandos en esa crisis final. Por raro que resulte, el mundo estará dividido -cada religión, gobierno, tribu y nación- en dos facciones. Este combate desigual, como el de David y Goliat, zanjará de una vez por todas el asunto de la lealtad de la tierra al Dios creador del universo: ¿es leal o no? Y si en esa crisis escoges tu bando en función de los números, será la elección más fácil del mundo.
Apocalipsis 14:6-12 muestra claramente a estos tres ángeles apocalípticos presentando su aviso final a la tierra inmediatamente antes del regreso de Cristo (ver el versículo 14). Nuestro texto de hoy presenta al primer ángel dejando su estela muy en lo alto con un mensaje a toda la civilización. Y recuerda que el suyo es un mensaje identificado como “el evangelio eterno”, o sea, la buena nueva por antonomasia, que es tan antigua como el trono del Eterno. Dedicamos las reflexiones del mes de enero al ADN evangélico del incesante amor de Dios por toda la creación, por todos sus hijos. Que quede claro que, aunque la crisis inminente es de mal presagio, la pasión divina en esta advertencia final mana de un corazón ya quebrantado una vez en el Calvario. ¡Es una buena noticia para los pecadores rebeldes!
“¡Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado. Adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas!” (vers. 7). No es accidente que la fraseología en sí de este grito del primer ángel a la tierra esté tomada literalmente del lenguaje en el Antiguo Testamento griego del llamamiento del cuarto mandamiento a recordar el sábado.
¿Qué significa eso para el mundo, para los elegidos? Es una prueba convincente de que el sábado, el recordatorio del Creador, estará en el centro de la crisis final. ¿Entonces? Entonces, ahora mismo, en el culto, sería un momento perfecto para reafirmar nuestra lealtad a nuestro Creador, ¿no crees?

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #MiBibliaDice #DiosEscucha #SeñorTransfórmame