jueves, 7 de abril de 2016

DIOS TE GUÍA

Materiales: Flechas y líneas de papel o cartón. Galletitas.

«Por aquí es el camino, vayan por aquí». Isaías 30: 21

[Prepare con papel o cartón unas líneas para simular un camino. Al final del camino correcto coloque unas galletas o algo que tengan a mano.]
Mira esta línea, vamos a caminar por encima de ella para ver a dónde nos lleva. Mira, al final del camino hay tres flechas. Una de ellas te dice que dobles a la derecha, otra a la izquierda y la del centro indica que debemos caminar hacia el frente. ¿Qué camino vas a tomar?
Piénsalo muy bien. Si escoges el camino correcto conseguirás un premio. Es difícil, ¿verdad? ¿Qué te parece si le pedimos a mami o a papi que nos indique cuál es el camino apropiado? Ahora escoge el camino y busca el premio. ¡Muy bien! Ese es el camino correcto y aquí está tu premio, unas galletas, ¡qué rico!
Hay ocasiones en las que no sabrás qué decisión tomar, en ese momento debes pedirle a Dios que te guíe, así como les pediste ayuda a tus padres. Jesús te dirá cuál es el camino. Él siempre nos guía.

Oración: Papito Dios, guíame por el camino seguro.

Oración: Querido Jesús, ayúdame a ser valiente y ayudar a los demás. 
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

PAJARITOS CANTORES

Tu Oración: Querido Dios, te doy gracias por escuchar los cantos de las aves que alegran las mañanas y las tardes.

Versículo para hoy: “Cantaré al Señor toda mi vida; cantaré salmos a mi Dios mientras tenga aliento”. Salmos 104:33.

Las aves cantoras son de las más bellas. Alegran el día con sus cantos. También son muy buenos papás y mamás. Alimentan a sus crías hasta que puedan volar y buscar su propia comida. Les gustan sobre todo los insectos y las frutas.
Hay muchos pájaros cantores, como el ruiseñor, los zorzales, las alondras, los canarios y los mirlos, entre muchos más. Sus cantos son hermosos y todos tienen talentos especiales. Unr ejemplo son los sinsontes (o tencas), que pueden imitar voces, ruidos y los cantos de otros pájaros.
Pero las aves cantoras no solamente sirven para alegrar el día con sus cantos, también se comen los pequeños insectos que lastiman la fruta y así nosotros la podemos comer en perfecta condición.

Un poquito de ciencia
Ve a un parque con tus papás, o a algún lugar fuera de tu casa donde haya árboles. Siéntate con ellos a escuchar los cantos de los pájaros.

Dibuja en tu libreta de observaciones los pájaros cantores que alcances a ver.

Tomado de Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

RECIBIENDO UN “CHIRLO” DE DIOS

Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, ni desmayes cuando eres reprendido por él; porque el Señor al que ama, disciplina. Hebreos 12:5,6.

Raramente usamos la palabra “disciplinar” estos días. Esta tiene que ver con corrección y castigo, y tanto Moisés como Aarón tenían que ser corregidos por su impaciencia en Cades. Dios les dijo que no podrían entrar en Canaán. Después de todos esos años de haber vagado por el desierto, ¡no podrían entrar a la increíble tierra!
A primera vista, no parece justo, ¿verdad?
¿Era un pecado tan serio golpear la roca dos veces porque estaban enojados?
Miremos la situación más profundamente. Nos ayudará a entender más sobre nuestro amoroso Dios.
Moisés había elevado su voz cuando estaba irritado, y había dicho impacientemente: “¡Oigan ahora, ustedes, rebeldes!” Los hijos de Israel eran rebeldes, pero incluso la verdad no debería ser dicha con enojo. Cuando Dios llamó al pueblo “rebelde”, a Moisés le fue doloroso decirles la verdad. Ahora él mismo se atrevió a decirles la verdad mientras estaba enojado, lastimando al Espíritu Santo y haciendo un gran daño entre el pueblo.
Ahora sospechaban que pudo haber estado encubriendo su impaciencia personal todo el tiempo. Quizá solo estaba alegando que Dios le dijo que moliera el becerro de oro hasta convertirlo en polvo. Con estos pensamientos, podrían rechazar todos los juicios de Dios con la idea de que, de todos modos, no era Dios realmente quien estaba hablando.
Moisés también había arruinado la maravillosa lección que Dios quería que el pueblo aprendiera sobre la roca, que era un símbolo de Cristo. Así como fue golpeada una vez, también Cristo iba a morir solo una vez. “La segunda vez bastaba hablar a la roca, así como ahora solo tenemos que pedir las bendiciones en el nombre de Jesús. Al herir la roca por segunda vez, se destruyó el significado de esta bella figura de Cristo” (Patriarcas y profetas, p. 442).
Más que esto, tanto Moisés como Aarón se atribuyeron el poder que pertenece solo a Dios. Cuando preguntaron: “¿Acaso debemos sacarles agua de esta roca?”, se estaban colocando en el lugar de Dios. El Señor fue deshonrado enfrente de todos.
Por eso fue necesario mostrar al pueblo que Dios no hace favoritismos con sus líderes escogidos, ni tolera el pecado en ninguna de sus formas.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

UN RUIDO EN LOS ARBUSTOS

Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesite, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús (Filipenses 4:19).

-¡Oigan! ¿Qué es eso? -preguntó Víctor.
“Pío, pío. Pío, pío”.
—¡Shhh! -Víctor se llevó el dedo a los labios, mientras él y José se acercaban al sonido.
-¿Qué supones que es? -susurró José.
-No sé, pero vamos a ver -urgió Víctor, moviendo rápidamente una rama hacia un lado- ¡Mira!
Allí debajo de los arbustos, estaba sentado un pájaro pichón mirando hacia los dos gigantes que lo observaban. “Pío, pío”, gorjeó.
-¡Oh, no! Debe haber caído de su nido -exclamó Víctor.
-¿Qué vamos hacer?
-Vayamos a hablar con el guardabosques.
En la reserva natural, el guardabosques tomó al pájaro y les preguntó a los chicos si ellos lo ayudarían a darle de comer.
-¡Claro! ¿Crees que vivirá? -preguntó José.
-Bueno, este pichón es una de las criaturas de Dios. Está en sus manos. Pero, nos aseguraremos de darle mucha comida.
Y así lo hicieron. El pajarito creció y creció. Finalmente, llegó el momento de liberarlo de nuevo a la naturaleza. Víctor y José llevaron cuidadosamente la jaula del pájaro a los arbustos cerca del lugar donde lo habían encontrado.
-Bueno, abran la jaula -les dijo el guardabosques.
Al abrirse la puerta de la jaula, el pájaro parecía salir de puntillas. Luego, extendió sus alas y voló hacia arriba, hacia los altos robles.

¿Y AHORA?
A pesar de lo pequeños que son los pajaritos. Dios conoce sus necesidades y se encarga de ellos. ¿De qué manera hizo Dios lo mismo por ti?

SPLASH:
El colibrí (picaflor o pájaro mosca) es la único ave que puede flotar y volar hada atrás. Algunos colibríes pueden batir sus alas tan rápido como ochenta veces por minuto.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA VERDAD, TODA LA VERDAD Y NADA MÁS QUE LA VERDAD

Es fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad. Tagore
A punto de tomar un avión para regresar a casa, una mujer llamó a su esposo: “¿Cómo está mi gato?”, preguntó. “Muerto”, respondió él. “¡Por favor, no seas tan sincero! -lo reprendió ella- ¿Por qué no me dices las cosas con más tacto?” “¿Qué quieres decir?”, preguntó él. “Que podrías habérmelo contado poco a poco. Primero haberme dicho que el gato se había subido al tejado, y cuando te volviera a llamar en mi próxima escala podías haber añadido que estaba actuando de forma rara. En el aeropuerto me hubieras dicho que lo habías llevado al veterinario, y al llegar a casa, que el gato había muerto”. “Está bien, la próxima vez no seré tan sincero”, asintió el esposo. Acto seguido, ella preguntó: “¿Y cómo está mi madre?” “Humm, se ha subido al tejado”.*
Hombres y mujeres… ¿verdad? Está claro que somos muy diferentes. Pero más allá de esa primera lectura superficial, la esencia del mensaje es esta: ¿Qué concepto tenemos de la sinceridad? ¿Decimos las cosas con el necesario tacto cristiano, es decir, llenas de verdad pero al mismo tiempo llenas de amor? La verdad es la verdad, ¿quién podría estar a favor de ocultarla? Si tengo cáncer y me voy a morir prefiero saberlo para poner mis cosas en orden, pero qué bueno si me lo dicen con tacto… La cuestión es que el verdadero tacto, ese que marca para bien la vida de la gente, solo proviene de una relación íntima con Dios; es una respuesta al increíble tacto que él usa con nosotras, fruto de su amor.
La verdad puede granjeamos enemigos, pero si queremos ayudar a alguien señalando algo grave en su vida, debemos decírsela para que tome conciencia; pero decírsela con compasión, poniéndonos en su lugar si tuviéramos que oír ese mensaje.
“Jesús no suprimía una palabra de la verdad, pero siempre la expresaba con amor. En su trato con la gente hablaba con el mayor tacto, cuidado y misericordiosa atención. Nunca fue rudo ni pronunció innecesariamente una palabra severa, ni ocasionó a un alma sensible una pena innecesaria. No censuraba la debilidad humana. Decía la verdad, pero siempre con cariño. Denunciaba la hipocresía, la incredulidad y la iniquidad; pero las lágrimas velaban su voz cuando profería sus agudas reprensiones” (El camino a Cristo, cap. l,pp. 17, 18). Ahí está, una vez más, nuestro único ejemplo a imitar.

“Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor; pero la más Importante de las tres es el amor” (1 Cor. 13:13).

* Max Lucado, Como Jesús (Miami: Editorial Caribe, 1999), pp. 95,96.

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¿SER EL MEJOR?

Mohamed Alí.
“Si alguno anhela obispado, buena obra desea” (1 Timoteo 3:1, RV95).

Su maestra lo consideraba presumido, arrogante, incapaz, sin potencial suficiente para ser exitoso. Un día, mirándolo directamente a los ojos, lo sentenció con estas palabras: “Nunca llegarás a ser alguien”. ¿Cómo te sentirías si te dijeran esas palabras? Todo esto le fue dicho a un jovencito de apenas doce años. Por suerte, él no hizo caso. Incluso, a esa edad, a los doce años, determinó que sería el mejor boxeador del mundo.
¿Y qué pasó después? A los diecisiete años ganó dos guantes de oro. A los dieciocho obtuvo la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos celebrados en Roma en 1960, y cuatro años después, en 1964, llegó a ser el campeón mundial. ¿Estamos hablando del niño que nunca llegaría a ser alguien? Sí, de ese mismo. Nada más y nada menos que de Cassius Clay, mejor conocido como Mohamed Alí.
Recordando aquel episodio, Alí cuenta que “la maestra de la escuela que dudó de mí, me dio toda la motivación que necesitaba para transformarme en ¡el mejor de todos los tiempos! Supe que lo sería desde que tenía doce años” (Las palabras precisas en el momento oportuno, p. 3).
Criarse en la sociedad estadounidense de mediados del siglo XX, en la que la segregación racial tenía rango de ley, no fue nada sencillo para un jovencito de piel negra. Y las cosas empeoran si tu propia maestra, de tu mismo grupo étnico, es capaz de denigrarte y ve en ti a un “don nadie”. Sin embargo, nada impidió que Alí consiguiera su meta: Ser el mejor de todos.
¿Cuál es la moraleja? ¿Que te hagas boxeador? ¡Claro que no! Lo que quiero es que no permitas que las personas que no creen en ti sean las que definan qué serás o qué harás en esta vida; y más cuando solo te auguran fracaso. Dios te ha dotado de talentos y capacidades muy especiales, que si los usas adecuadamente pueden llevarte a conseguir lo que te propongas. Es cierto que, como Alí, tendrás que vencer los obstáculos que impone una sociedad en la que impera la desigualdad; pero no debes desmayar por ello. No te desanimes, persevera, tú también puedes ser el mejor.

Tomado de Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #perseverancia #éxito

LA OBRA EN TRES ACTOS -3

“Entonces bendijo el séptimo día y lo declaró día sagrado, porque en ese día descansó de todo su trabajo de creación”. Génesis 2:3, DHH

Tercer acto: Dios descansó el séptimo día
¿Te acuerdas de aquellas noches en que te quedabas dormido antes de que tu cabeza tocara la almohada? Ocurría en la niñez, y ocurre de adultos. Admitámoslo: a veces estamos tan reventados que ¡no hay nada mejor ni que más satisfacción dé que una almohada, un buen colchón y el sueño!
¿Fue así para Dios? ¿Estaba tan fatigado y agotado, tras seis días largos y extenuantes de creación de este flamante planeta que casi no veía la hora de llegar arrastrándose hasta la cama del sábado para dormir? ¡Más bien no! “El Dios eterno, el Señor, el creador de los confines de la tierra no se fatiga ni se cansa. Su entendimiento es inescrutable” (Isa. 40:28, LBA). Este pasaje nos recuerda que nuestro Dios infinito y omnipotente no necesita una siesta para recuperarse del agotamiento. Entonces, ¿por qué iba a tener que realizar un reposo sabático? (La palabra hebrea traducida “reposo” es sabbat, de donde proviene nuestra palabra “sábado”).
Ahora quiero que vayamos al relato de la pasión, porque existen algunos paralelos notables entre la creación de la tierra y la nueva creación del Calvario:
1″ paralelo: Nuestro Creador y nuestro Redentor son el mismo. Génesis 1, Juan 1, Colosenses 1 y Hebreos 1 declaran la verdad de que el Dios que nos creó en el principio es el mismo que murió por nosotros. ¡No es de extrañar que sea tan buen amigo!
2“ paralelo: Cristo terminó tanto su creación del mundo como su salvación del mundo con la misma conclusión triunfante: “¡Consumado es!” (Juan 19:30; Gén. 2:1). El sexto día de la semana de la creación y el sexto día de la semana de la Pasión acaban ambos con el pronunciamiento de la obra acabada de Dios. No podemos añadir, ni es preciso que lo hagamos, ni un ápice al don de la salvación que Cristo nos ofrece. ¡Aleluya!
3″ paralelo: ¿Y qué hizo el Creador y Redentor cuando acabó su obra en el sexto día? Reposó el séptimo día en un huerto. Los Anales Sagrados no podrían expresarlo con más claridad. Cristo, nuestro Creador en la vida y nuestro Salvador en la muerte, reposó su sábado. Aquel que es Señor del sábado (Mar. 2:28) se convirtió en Aquel que es Señor de salvación, y cuando murió aquel Viernes Santo hace tanto tiempo, guardó el sábado y reposó. Prueba suficiente de que el sábado es un don eterno de nuestro Amigo eterno. ¡Adorémoslo con gozo!

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian