miércoles, 23 de marzo de 2016

SOMBRAS

Tu Oración:  Gracias, Dios, por el sol que nos das para tener luz, calentarme y jugar.

Versículo para hoy: “Jonás salió y acampó al este de la ciudad. Allí hizo una enramada y se sentó bajo su sombra” Jonás 4:5.

¿Has intentado alguna vez pisar tu sombra? ¡Es divertido! La luz de sol, o la de una linterna o bombilla, es la causante que todo tenga sombra. Las sombras se forman porque la luz no puede pasar a través de alguien o algo.

Un poquito de ciencia
Para la actividad de hoy necesitarás hojas de papel blanco o del color que más te guste, y lápices de colores. Sal de tu casa, pueden acompañarte tus hermanos o amigos. Ahí afuera dibuja en el papel las sombras de lo que encuentres, puede ser la sombra del árbol, de quien te acompaña, de tu bicicleta, de una planta, de un perro, en fin, todo lo que encuentres.  Dibuja en tu libreta de observaciones la sombra que más te guste de todas las que traces.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

UN HIJO SABIO

«El hijo sabio alegra a sus padres». Proverbios 10: 1

¿Sabes qué hace felices a tus padres? ¿Ver la televisión? ¿Estar con sus amigos? ¿Leer un libro? Todo eso les gusta, pero la Palabra de Dios dice que tú eres lo que da la mayor alegría a tus padres. ¡Qué hermoso!
Cuando tomas buenas decisiones y haces lo correcto, eres sabio, y por lo tanto haces muy felices a tus papas. Por eso, cuando vayas a tomar una decisión debes pensarlo muy bien. Si tomas una mala decisión te meterás en problemas y las cosas no irán muy bien. Tus padres te castigarán y tanto tú como ellos estarán muy tristes.
Esfuérzate por ser sabio. Así alegrarás a tus papás y a Jesús. Si tomas buenas decisiones con seguridad tú también serás muy feliz. Ahora te haré algunas preguntas y tú dirás qué harías en cada situación:
Llegas de la escuela y tu mamá te manda a bañar. ¿Qué harás?
Cuando comes en la mesa, ¿qué haces al terminar?
Si a una persona se le cae la billetera, ¿qué haces?

Oración: Jesús, quiero ser sabio y hacer muy felices a mis padres y a ti también

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA GRAN PREGUNTA Y EL DÉBIL PRETEXTO

Y dijo Moisés a Aarón: ¿Qué te ha hecho este pueblo, que has traído sobre él tan gran pecado? Éxodo 32:21.

Moisés apareció de la neblina, llevando la Ley tallada en piedra. Abriéndose paso por el sendero, se aproximó a Josué. Descendieron juntos. Pronto pudieron ver el campamento, los sonidos de música extraña y voces excitadas subieron hasta ellos.
Dios le había advertido a Moisés que los israelitas se habían vuelto a la idolatría mientras él estaba ausente, pero no esperaba ver un espectáculo como ese. El pueblo estaba bailando alrededor del becerro de oro y actuaban como animales, gritando salvajemente su alabanza a esa criatura hecha por el hombre como si eso hubiera sido lo que los sacó de la tierra de Egipto.
Moisés se enojó tanto por este terrible insulto a Dios que arrojó las tablas de piedra justo enfrente de todos, ilustrando cómo habían quebrantado la Ley de Dios. Habían hecho una promesa solemne antes de que él subiera a la montaña: “Todo lo que Jehová ha dicho, haremos” (Exodo 19:8). Su compromiso de ser fieles a Dios se había hecho añicos.
Pasando a través de la multitud de gente que bailaba, Moisés tomó el ídolo y lo arrojó al fuego. Más tarde, molió el oro hasta convertirlo en polvo y lo vertió en el arroyo que descendía de la montaña. Luego .ordenó al pueblo que bebiera el agua, para mostrarles lo inútil que era su dios de oro.
Lo siguiente fue llamar a Aarón. Quería una explicación completa de por qué había permitido esto.
Aarón hizo lo que todos los hombres débiles hacen bajo presión: esquivó su responsabilidad culpando a alguien más. Después, para colmo, quiso que Moisés pensara que había habido un milagro cuando pidió las joyas al pueblo. “Y me lo dieron, y lo eché en el fuego, y salió este becerro’ (Exodo 32:21).
Aarón quería caerle bien a la multitud y eso se convirtió en la cosa más importante para él. Dejó de centrarse en la grandeza de Dios y su cuidado milagroso, y cometió uno de los peores tipos de pecados: conducir a otros a apartarse de la verdadera Fuente de vida. Dios estaba comprensiblemente enojado con lo que Aarón había hecho.
Moisés no había “nacido ayer” y no creyó en la mentira de Aarón ni un minuto. No iba a creer en un pretexto tan endeble, e inmediatamente se dispuso a arreglar las cosas.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA CHICA NUEVA

Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros […]. De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos á los otros (Juan 13:34,35, NVI).

-Papá, ¿por qué algunas personas piensan que ser negro es malo? -preguntó Sam, al sentarse en el sofá junto a su padre.
El padre miró por sobre el periódico que estaba leyendo y estudió la expresión perpleja de su hija.
-¿Quién te dio esa idea?
-Bueno, hay una chica nueva en mi clase, y algunos de los chicos se burlan de ella -comentó Sam- Algunos dijeron que ella era fea o rara.
-¿Tú qué piensas? -preguntó su padre.
-Ella a mí me parece bien. No veo cuál es el problema -Sam hizo una pausa mientras pensaba-. Hablé con ella, y me parece muy agradable. Me gustaría ser su amiga.
El padre bajó el periódico y rodeó a Sam con sus brazos.
-A algunas personas no les gusta nadie que luzca diferente -explicó-. Incluso pueden tener mucho en común con ellos pero, aun así, emiten juicios basados sobre el aspecto de la persona.
-Pero ¿por qué?
-Es una buena pregunta, pero no tengo una buena respuesta. Los seres humanos, ya sean niños o adultos, pueden ser muy injustos. Supongo que la única explicación es que Satanás les envenena la mente. ¿Tú crees que a Dios le importa cuál es el color de piel de una persona?
-¡Por supuesto que no! -exclamó Sam-, Dios nos hizo a todos.
Su padre sonrió mientras le decía:
-Entonces, tampoco a nosotros debería importarnos.

¿Y AHORA?
¿Recuerdas cómo Jesús, que era judío, trataba a los gentiles, que eran despreciados por la mayoría de los judíos? ¿Qué podemos aprender de este ejemplo de Jesús?

SPLASH:
En 1791 Benjamín Banneker, brillante afroamericano, fue contratado para la encuesta que determinaría los límites de la ciudad de Washington D.C. Irónicamente, recién después de 7965 los afroamericanos pudieron asegurarse de que su voto electoral era aceptado.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

TU SALA DE ESPERA

Dios no dará luz divina a nadie que se halle contento con permanecer en las tinieblas. Elena de White

Un famoso pintor invitó a un amigo a su casa para mostrarle su último cuadro. Cuando el amigo llegó, el maestro lo hizo esperar en una sala poco iluminada. Tras la espera, dijo a su amigo: “Te habrá parecido extraño que te haya hecho esperar tanto en este cuarto, pero si hubieras entrado al estudio con el resplandor de la calle en los ojos, no hubieras podido apreciar la pintura. Por eso te he dejado un rato a oscuras, hasta que se te pasara el deslumbramiento”.*
A menudo nosotras nos dejamos deslumbrar por los falsos espejismos de la vida. El afán por mejorar profesionalmente, obtener una buena posición económica, vestir bien, tener fama, etcétera, nos puede impedir ver claramente las líneas que trazan las Escrituras. La sencillez del evangelio resplandece con luz propia, pero para que podamos apreciarla como corresponde, y responder a ella de la manera en la que hemos sido llamadas a responder, hemos de pasar a veces por un túnel previo.
Hemos de liberamos de nuestros deslumbramientos personales, “porque nada de lo que el mundo ofrece viene del Padre, sino del mundo mismo. Y esto es lo que el mundo ofrece: los malos deseos de la naturaleza humana, el deseo de poseer lo que agrada a los ojos y el orgullo de las riquezas” (1 Juan 2:16).
Para que a nuestros ojos les agrade lo que agrada a Dios, es necesario desaprender, como tuvo que hacerlo Moisés, quien había sido “instruido en la sabiduría de los egipcios, y fue un hombre poderoso en palabras y en hechos” (Hech. 7:22). Sin embargo, “cuando ya fue hombre, no quiso llamarse hijo de la hija del faraón; prefirió ser maltratado junto con el pueblo de Dios, a gozar por un tiempo los placeres del pecado. Consideró de más valar sufrir la deshonra del Mesías que gozar de la riqueza” (Heb. 11:24-26).
Para que pudiera ver más allá de su corona perecedera, hacia la corona eterna, el Maestro hizo esperar un rato a Moisés, desaprendiendo en el desierto. Para que nosotras podamos ver más allá del deslumbramiento provocado por las luces de neón que nos rodean, tal vez tengamos que atravesar antes un oscuro túnel, una prueba de aprendizaje, que nos permita distinguir la verdadera luz y disfrutar de sus matices. Pidamos a Dios que nos lleve a nuestra sala de espera.
* Enrique Chaij, A pesar de todo… ¡Qué linda es la vida! (Doral, Florida: APIA, 2013), p 130.

“Nada de lo que el mundo ofrece viene del Padre, sino del mundo mismo. Y esto es lo que el mundo ofrece: los malos deseos de la naturaleza humana, el deseo de poseer lo que agrada a los ojos y el orgullo de las riquezas” (1 Juan 2:16).

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

OTRA OPORTUNIDAD

“Señor, dale otra oportunidad” (Lucas 13:8, NTV).

El día de Año Nuevo de 1929, el equipo de fútbol de Georgia Tech se enfrentaba a la Universidad de California. Antes de que concluyera la segunda mitad del partido, Roy Riegels, defensa del equipo de California, atrapó el balón y corrió más de sesenta yardas en la dirección equivocada. Benny Lom, un jugador de su mismo equipo, tuvo que detenerlo antes de que anotara un touchdown en favor del equipo contrario. Cuando llegó a su camerino, Riegels no paraba de llorar; su entrenador, Nibbs Price, lo llamó y le dijo: “Levántate, ponte de pie y vete a jugar. Apenas estamos en la mitad del partido”.
Qué doloroso es tener un mal comienzo, ¿verdad? Durante su primer mes de contrato con Los Angelinos de Anaheim, Albert Pujols no pudo conectar ni siquiera un cuadrangular. Toda la prensa comenzó a criticarlo. En cierta ocasión Pujols le dijo a un periodista: “Lo que importa no es cómo se empieza, sino cómo se termina”. Al final de la temporada disparó más de treinta cuadrangulares y remolcó más de cien carreras.
¿Recuerdas algunos personajes bíblicos que comenzaron mal su carrera? Por ejemplo, ¿conoces el historial de Manasés? ¡Ese sí que fue malo! Tan malo que la Biblia dice que “el Señor le habló a Manasés” y el rey no le hizo caso (2 Crónicas 33:10). ¿Y Jonás? Su libro inicia diciendo que el profeta rechazó abiertamente cumplir la orden que había recibido de Dios. ¿Qué hizo el Señor con estos que comenzaron tan mal? ¡Les dio una segunda oportunidad! Las Escrituras registran que Manasés “se humilló profundamente ante el Dios de sus antepasados. Y cuando oró, Dios lo atendió, escuchó sus súplicas” (2 Crónicas 33:12, 13).
¿No has tenido un buen comienzo de año? Probablemente la sensación de fracaso te ha quitado el deseo de seguir adelante. Como Manasés o como Albert Pujols, todos podemos tener malos comienzos. Si ese es tu caso, memoriza esta promesa de Job 8:7: “Tu pasado será insignificante comparado con tu glorioso futuro” (BLPH).
El juego de tu vida no ha concluido, todavía puedes levantarte y ser la persona que Dios quiere que seas. Jesús ha rogado ante al Padre para que recibas “otra oportunidad”, ¿qué harás con ella?

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #EmpezardeNuevo #SegundasOportunidades

DIECISÉIS AÑOS DORMIDA

“Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que, tomando sus lámparas, salieron a recibir al novio. […] Como el novio tardaba, cabecearon todas y se durmieron”. Mateo 25:1-5

Lugar: Albuquerque, Nuevo México. Nombre: Patricia White Bull. Edad: Cuarenta y dos años. Llevaba dieciséis años en estado inconsciente. Los médicos eran incapaces de explicar cómo había podido caer en aquel estado catatónico mientras daba a luz a su cuarto hijo. Durante los siguientes años, su esposo y sus hijos acudían a verla y volvían a irse, pero Patricia siguió dormida. Hasta que, de repente, una Nochebuena (historia real) despertó. ¡Te imaginarás el inmenso regocijo de aquella reunión! Podríamos escribir el titular así: “Mujer dormida durante años despierta y vuelve a la vida”.
¿No es ese el titular de la parábola de Jesús sobre las diez vírgenes? Como indica nuestro texto de hoy, las diez se quedaron dormidas mientras aguardaban la llegada del novio. Por eso, quedarse dormidas no determinó si eran prudentes o insensatas. En el relato de Jesús, las jóvenes quedaron catalogadas por tener aceite o por la carencia del mismo. Las prudentes habían hecho acumulo del precioso combustible, mientras que las insensatas habían olvidado traer una cantidad de reserva. Y cuando el novio volvió de repente, las insensatas quedaron en la oscuridad, sin aceite alguno para alumbrar su camino.
En las Escrituras, el aceite es a menudo un símbolo gráfico del Espíritu Santo. Este es el combustible del fuego divino, el bálsamo de la unción divina. Y cuando tu lámpara -o tu vida- está llena de él, la brillante llama del amor de Dios irradia de ti hacia las tinieblas circundantes.
La buena nueva es que no hace falta que nos pillen sin su aceite, como a las insensatas. “El transcurso del tiempo no ha cambiado en nada la promesa de despedida de Cristo de enviar el Espíritu Santo como su representante. No es por causa de alguna restricción de parte de Dios por lo que las riquezas de su gracia no fluyen a [nosotros]. […] Si todos lo quisieran, todos serian llenados del Espíritu” (Los hechos de los apóstoles, cap. 5, p. 39; la cursiva es nuestra). Ahí lo tenemos otra vez: este Don es nuestro con solo pedirlo. Aunque la iglesia a tu alrededor parezca profundamente dormida, no desesperes. No hace falta que esperes hasta el derramamiento final de la lluvia tardía para ser lleno del Espíritu. Abre ahora mismo de par en par las puertas de tu corazón y de tu vida, entrégate por entero a Jesús -el Don es tuyo- y serás colmado. ¿Quién sabe? Puede que seas tú la persona henchida del Espíritu a la que Dios use para despertar a tu iglesia con el grito: “¡Aquí viene el novio!” (Mat. 25:6).

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian