sábado, 12 de marzo de 2016

NI TÚNEL NI PUENTE

En el mar fue tu camino, y tus sendas en las muchas aguas; y tus pisadas no fueron conocidas. Condujiste a tu pueblo como ovejas por mano de Moisés y de Aarón. Salmo 77:19,20.

El Señor le dijo a Moisés que extendiera su vara de pastor sobre el mar Rojo. Había llegado el momento para uno de los actos milagrosos y de liberación más grandes de toda la historia.
Cuando Moisés obedeció, un fuerte viento del este comenzó a soplar. “Las aguas se dividieron, manteniéndose como murallas a los lados y dejando un ancho camino a través del lecho del mar para que pasaran los hijos de Israel. La luz de la columna de fuego brilló sobre las olas espumosas y alumbró el camino cortado como un inmenso surco a través de las aguas del Mar Rojo hasta que se perdía en la oscuridad de la lejana playa” (Testimonios para la iglesia, t. 4, p. 24).
Faraón y su ejército estaban profundamente dormidos. Hasta los centinelas estaban roncando. No había posibilidades de escape para sus ex esclavos, y podían capturarlo fácilmente por la mañana.
En algún momento entre las 3 y las 5:45 de la mañana, el ejército egipcio se despertó por el sonido de las vacas que mugían y las ovejas que balaban. ¿Y esas pisadas? Aun caminando en puntas de pie, no es fácil que dos millones de personas caminen completamente en silencio. ¡Los hebreos se estaban moviendo! Todavía era demasiado oscuro como para decir exactamente dónde estaban los israelitas, pero se dio la orden de perseguirlos. Los oficiales comenzaron a gritar órdenes. Los caballos relinchaban y tironeaban de sus riendas. Los soldados y los conductores de los carros se movían con torpeza en la oscuridad, chocándose unos con otros. Finalmente, lograron ordenarse y salieron a toda velocidad bajando el largo pasillo del mar, cegados por la profunda oscuridad y la densa neblina.
De pronto, la intensa oscuridad se disuelve cuando la misteriosa columna de nube se convierte en columna de fuego justo frente a sus ojos. Ven que los israelitas están seguros en la playa más lejana y notan que ellos están rodeados por altísimas paredes de agua a ambos lados.
Los relámpagos destellan y los truenos retumban, y el ejército se ve atrapado en un terrible aguacero. La tierra, una vez seca, se vuelve suave y blanda, haciendo difícil maniobrar con los carros. Y, además de esto, algo anda mal con las ruedas. Pareciera que los ejes han perdido la grasa y apenas pueden moverse.
Dando la vuelta, los egipcios intentan regresar. “¡Huyamos de esta gente!”, exclaman. “¡El Señor está peleando por ellos!”.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

OJOS PARA VER – PARTE 1

Materiales: Un espejo

«El hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero yo miro el corazón». I Samuel 16: 7, RVC

Hola, hoy vamos a hacer un ejercido muy sencillo. Mami te pondrá frente al espejo para que te veas. ¿Puedes verte? ¿Qué ves? Quizás ves tu carita, tu nariz o tu pelo. Con tus ojos puedes ver todo lo que está a tu pero hay cosas que no puedes ver con tus ojos.
La Biblia cuenta que Dios le pidió a Samuel que fuera a la casa de Isaí. Allí escogería al nuevo rey de Israel. Al llegar, Samuel vio a los hijos mayores de Isaí: altos, fuertes y hermosos. Samuel pensó que uno de ellos sería el rey, pero Dios no escogió a ninguno de aquellos que se veían tan lindos. Luego llegó el hijo más pequeño, David, y Dios dijo: «Este será el rey». Dios eligió a David aunque parecía el menos fuerte y hermoso. ¿Por qué? Pues porque Dios ve nuestro interior, él sabe cómo somos en realidad. Dios vio que por dentro David era muy buena persona.
Es una bendición poder ver, y mucho mejor es que Dios puede ver nuestra mente y nuestros pensamientos.

Oración: Jesús, gracias porque puedo ver. Ayúdame a ver lo bueno en los demás, como lo haces tú.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LO PESADO Y LO LIGERO

Tu Oración: Querido Dios, quiero ser fuerte como Sansón, pero obedecerte en todo.

Versículo para hoy:  “Sansón estuvo acostado allí hasta la medianoche; luego se levantó y arrancó las puertas de la entrada de la ciudad, junto con sus dos postes, con cerrojo y todo. Se las echó al hombro y las llevó hasta la cima del monte” Jueces 16:3.

Al crear este mundo maravilloso Dios hizo cosas ligeras y pesadas, grandes y pequeñas.

Cuando veo en la naturaleza objetos pesados y ligeros me acuerdo de la historia de Sansón y lo fuerte que era. ¿Recuerdas la historia? Sí, la del hombre más fuerte del mundo que podía levantar objetos pesadísimos, como cuando movió él solo las puertas gigantescas de una ciudad. Su historia tiene un final triste porque desafortunadamente decidió desobedecer a Dios.

Un poquito de ciencia
Sal con tus papás al campo y recoge con una bolsa cosas que Dios creó. Pueden ser piedras, frutas, hojas de diferentes tamaños, ramitas de árboles, flores, conchas y caracoles si vives cerca del mar. En fin, todo lo que se pueda pesar en una balanza.
Para hacer tu propia balanza necesitarás una percha para colgar ropa, dos tapas de cualquier recipiente de plástico, e hilo. Pide a tu mamá que corte el hilo en trozos del mismo tamaño. Mientras, que tu papá haga tres orificios a las tapas de plástico. Con ayuda de tu mamá o tu papá, pasa trozos de hilo por cada uno de los tres orificios de una tapa; hay que sujetarlos a uno de los extremos de la percha. Lo mismo con la otra tapa.
Ya puedes pesar los objetos de dos en dos. Dibuja tus resultados en tu libreta de observaciones. Fíjate bien cuáles son los objetos más pesados, y cuáles los más livianos.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¡VIÉNDOSE BIEN!

¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios?… (1 Corintios 6:19, NVI).

Los seres humanos parecen sentirse presionados para verse más atractivos. ¿Alguna vez te ha preocupado lo que piensan tus amigos acerca de cómo te ves? La imagen corporal (cómo ves tus rasgos físicos) juega un papel muy importante en cómo te sientes contigo mismo. Si es positiva, implica que te sentirás más feliz y saludable, mientras que si es negativa significa… bueno, ya comprendes la idea. Completa la encuesta para saber cómo es tu imagen corporal.

¿Cuánto tiempo demoras en prepararte para ir a la escuela por las mañanas?
a.Menos de 15 minutos
b. Cerca de 30 minutos
c.Una hora o más

¿Cómo te sentirías si un amigo te viera a primera hora de la mañana, antes de haberte “arreglado”?
¿A quién le preocupa? No sería la primera vez y ni será la última.
a.Me daría vergüenza, pero encontraría una forma de bromear al respecto
b.Me sentiría mortificado.

¿Cuál es la peor parte de ir de campamento?
a.Los animales silvestres.
b.Dormir en el suelo es muy incómodo.
c.¿No hay duchas? ¡Olvídalo!

¿Has elegido la respuesta A, en su mayoría? Lo estás haciendo muy bien. ¿Mayoría de respuestas B? Hasta aquí todo bien, pero recuerda enfocarte en pensamientos positivos. Si has elegido más respuestas C, podrías tener un problema con tu imagen corporal y deberías considerar la posibilidad de conversarlo con algún adulto de tu confianza.

¿Y AHORA?
Consigues una imagen corporal positiva cuando cuidas muy bien tu cuerpo y lo mantienes saludable. ¿Qué puedes hacer para mantener tu cuerpo saludable?

SPLASH:
Las personas que tienen confianza en sí mismas son ‘ más capaces de hacer frente a los altibajos de la vida. Si tienes una imagen negativa de ti mismo, busca ayuda con un adulto de tu confianza: Y recuerda: ¡eres hijo de Dios!

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LO QUE CUENTA ES EL AMOR

Lo mismo si comen, que si beben, háganlo todo para la gloria de Dios. Pablo

“¿No saben ustedes que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que Dios les ha dado, y que el Espíritu Santo vive en ustedes? Ustedes no son sus propios dueños, porque Dios los ha comprado. Por eso deben honrar a Dios en el cuerpo” (1 Cor. 6:19, 20).

La doctora Katia Reinert plantea una pregunta muy pertinente: “¿Es posible que estemos presentando el mensaje de salud de una forma que deshonra a Dios?”’ Parece chocante planteada así, pero resulta necesaria en vista de la controversia que existe en nuestras iglesias por causa de un mensaje que Dios nos ha dado para ayudamos a sacar el máximo partido de nuestro potencial físico, mental, social y espiritual. El problema es que cuando presentamos este mensaje, somos a veces demasiado intransigentes y radicales, por lo que producimos un efecto contrario, que no honra a Dios. Bien sea que nos encontremos del lado que hace daño o del lado que ha sufrido daño, es bueno que busquemos el equilibrio en esta cuestión.
Pablo nos dice que Dios nos ha dado un cuerpo, que es templo del Espíritu Santo; no somos nuestros dueños, por tanto debemos honrar a Dios cuidándolo y usándolo como conviene. Pero añade: “Si por lo que tú comes tu hermano se siente ofendido, tu conducta ya no es de amor. ¡Que tu comida no sea causa de que se pierda aquel por quien Cristo murió! No den, pues, lugar a que se hable mal de ese bien que ustedes tienen. Porque el reino de Dios no es cuestión de comer o beber determinadas cosas, sino de vivir en justicia, paz y alegría por medio del Espíritu Santo” (Rom. 14:15-17).
Volviendo a la pregunta es obvio que podemos hacer más mal que bien si no enfocamos apropiadamente este tema. Por eso, para evitar que la verdad sea deshonrada y que seamos consideradas fanáticas y hacer o recibir daño por causa de este aspecto de la vida cristiana, podemos seguir los consejos que Reinert da en su artículo: 1) No saquemos fuera de contexto citas de Elena de White para nuestras practicas y enseñanzas respecto a la alimentación. Busquemos siempre la evidencia bíblica, la opinión científica y el contexto completo de las citas proféticas. 2) Los demás son más importantes que la comida. El amor es una necesidad básica, pero el vegetarianismo no.
Por lo demás, “que Dios mismo, el Dios de paz, los haga a ustedes perfectamente santos, y les conserve todo su ser, espíritu, alma y cuerpo, sin defecto alguno, para la venida de nuestro Señor Jesucristo” (1 Tes. 5:23). Amén.

* Katia Reinert, “Pitfalls in Sharing the Health Message”, Adventist Review, 12 de Julio de 2012, p. 26.

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

UN LIBRO MUY “VALIOSO”

“Cantaré salmos a tu nombre” (Romanos 15:9, NVI).

¿Cuánto pagarías por obtener un ejemplar del libro de Salmos? ¿Darías más de catorce millones de dólares para adquirir esa maravillosa colección de poemas? En 2013 un coleccionista pagó esa suma de dinero para adquirir una edición muy especial de ese maravilloso conjunto de poemas hebreos. ¿Qué tenía esa edición que la hacía tan costosa? Pues el mérito de haber sido el primer libro impreso en la América británica, en 1640. Actualmente solo quedan once ejemplares de los mil setecientos que se imprimieron en ese primer tiraje, y la Antigua Iglesia del Sur, en Boston, decidió subastar uno de los dos ejemplares que tenía. David Redder, director de libros de Sotheby’s, la empresa encargada de subastar la obra, dijo que ese manuscrito de los Salmos desempeñó un papel fundamental en la fomentación de la libertad religiosa y política y en la fundación de los Estados Unidos de América. ¡Qué maravillosa es la Palabra de Dios!
¿Por qué los puritanos ingleses escogieron específicamente el libro de Salmos como el primer libro que imprimirían? Una de las razones es que los salmos eran los himnos que se utilizaban en el culto a Dios en el santuario de Israel. Al imprimir esta obra, los creyentes ingleses querían asegurar que el nombre de Dios continuara siendo alabado en el Nuevo Mundo. Querían seguir las pisadas de nuestro Señor, porque la única vez que las Escrituras mencionan que Jesús cantó (Mateo 26:30), probablemente debió de haber cantado los Salmos 115 al 118, que eran los que se entonaban al final de la cena pascual.
Una cosa es cierta: los salmos son valiosos no por el hecho de que ese ejemplar haya costado catorce millones de dólares, sino porque a través de su lectura podemos enriquecer, profundizar y personalizar nuestra relación con Dios. Y tú puedes leerlos gratuitamente, sin tener que pagar nada.
¿Cuándo fue la última vez que leiste algún salmo? Te propongo que leas ahora mismo un capítulo completo de dicho libro. No te preocupes, no te tomará mucho tiempo, puesto que es el capítulo más corto de la Biblia: Salmo 117: “Naciones y pueblos todos, alaben al Señor, pues su amor por nosotros es muy grande; ¡la fidelidad del Señor es eterna! ¡Aleluya!”

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #laPalabradeDios #alábalo

LA SANGRE

“Ellos lo han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, que menospreciaron sus vidas hasta la muerte”. Apocalipsis 12:11

Predicaba yo en sacramento, California. La reunión vespertina del viernes estaba a punto de empezar cuando vislumbré a un joven que avanzaba por el pasillo central de la iglesia. Llevaba puesta una camiseta negra, y cruzando la camiseta, con enormes letras en rojo brillante, figuraba el nombre SATANÁS. Tuve que mirar rápidamente una segunda vez. No cabía duda. No lo había leído mal; y de repente empecé a hacerme preguntas sobre la gente y la congregación a la que yo había acudido. Sin embargo, cuando el joven se acercó más y alargó su mano para estrechar la mía, pude leer la letra pequeña de color blanco bajo el nombre de Satanás: “está derrotado”. ¡Menos mal! ¡Seguía entre amigos!
“Satanás está derrotado”. Ese fue el repique triunfante de todas las campanas del universo aquella tarde de viernes cuando Jesús gritó el victorioso “¡Consumado es!” (Juan 19:30). Las espantosas batallas de la tierra continuarían aún, pero el resultado de la guerra estaba decidido para siempre. “¡Satanás está derrotado!”
No es de extrañar que el Apocalipsis describa a los elegidos de Dios de todos los siglos venciendo al gran dragón escarlata (Satanás) “por medio de la sangre del Cordero”. ¿Por qué tan sangrienta metáfora? Simplemente porque la sangre misma que el archienemigo del cielo y de la tierra derramó aquel viernes en la crucifixión del Hijo de Dios se ha convertido en el símbolo carmesí de la contraofensiva divina que aplastó el mortal control de Satanás sobre la tierra y la raza humana. El amor se dio a sí mismo como sustituto de la raza rebelde, y en su muerte sacrificial triunfó sobre el reino de las tinieblas, emancipando a la humanidad por los siglos de los siglos. Amén.
Y ese “amén” nos lleva a apelar al símbolo carmesí de “la sangre del Cordero” en nuestra adoración y en nuestra oración. Así, “Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos” se convierte en una potente petición al Vencedor del Calvario para que venza ahora en nuestra propia vida y en la vida de aquellos a los que amamos. El enemigo conoce bien el poder abrumador de tal apelación. “Habladle [a Satanás] de la sangre de Jesús, que limpia todo pecado. No podéis salvaros del poder del tentador; pero él tiembla y huye cuando se insiste en los méritos de aquella preciosa sangre. ¿No aceptaréis, pues, agradecidos, las bendiciones que Jesús concede?” (Testimonios para la iglesia, t. 5, p. 296; la cursiva es nuestra). Bendiciones desencadenadas y movilizadas por el triunfo de Jesús en la cruz.
No es de extrañar que también nosotros podamos vencer por “los méritos de aquella preciosa sangre”.

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian