miércoles, 3 de febrero de 2016

DIOS CUIDA DE MÍ – PARTE 1

«Yo estoy contigo; voy a cuidarte por dondequiera que vayas». Génesis 28: 15

¿Conoces la historia del bebé Moisés? Moisés vivió hace mucho, mucho tiempo en Egipto, aunque él era israelita. Un día el faraón, rey de Egipto, mandó a matar a todos los bebes israelitas. La mamá de Moisés, preocupada, oró a Dios para que la ayudara a salvar a su bebé.
¿Sabes qué hizo? Construyó una canasta y colocó a Moisés dentro de ella. Luego puso la canasta en el río Nilo y oró a Dios para que cuidara de Moisés. Dios escuchó la oración y cuidó del pequeño. Este fue sacado de las aguas nada más y nada menos que por la hija del rey.
Dios cuidó del bebé Moisés y también cuidará de ti siempre. También tus padres quieren protegerte, por eso al subirte a un carro te colocan el cinturón de seguridad, al cruzar la calle te toman de la mano, si hace frío tu mami te pone un abrigo y si hay mucho sol te pone una gorra o sombrero. ¡Qué alegría tener tantas personas que te cuidan!

Oremos: Gracias, Jesús, por cuidar de mí siempre.

Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

UNA HERMOSA ALFOMBRA VERDE

Tu Oración: Querido Dios, deseo amar y cuidar lo que tú creaste

Versículo para hoy: “Comenzó a brotar la vegetación: hierbas que dan semilla, y árboles que dan su fruto con semilla, todos según su especie”. Génesis 1:12.

El tercer día de la creación fue espectacular. Hubo movimiento por todos lados. El mar se separaba de la tierra, las montañas se elevaban, las colinas se formaban, la tierra se dejaba ver entre el agua. Dios mismo organizaba todo con su poder.
De seguro la tierra estaba muy mojada después de separase del agua, pero el perfecto y recién creado viento la secó. Entonces, por orden de Dios, comenzó a la vegetación. Era todo tan hermoso. Los árboles pequeños y grandes, con frutas o sin ellas, crecían majestuosamente. Junto con verde la alfombra de césped que Dios puso sobre la tierra, brotaron flores de todos colores. Este mundo se veía maravilloso, y Dios pensaba en ti para que lo cuidaras y lo amaras.

Un poquito de ciencia
¿Cuál sería tu paisaje ideal? ¿Un gran bosque, un lago cristalino, una brillante playa? En tu libreta de observaciones, dibuja tu paisaje favorito. Pregunta a tus familiares y a tus amigos qué tipo de paisaje les gusta más.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

TODO POR UN GUISO ROJO

Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura. Génesis 25:34.

A medida que Esaú y Jacob crecían, sus padres comenzaron a hacer diferencias. Isaac amaba a su primogénito. Esaú no solo le traía carne de venado para comer sino, también hacía que la vida, para el calmo patriarca, fuera mucho más interesante con historias de caza.
Rebeca, sin embargo, favorecía a Jacob. La ocasional amabilidad que Esaú le mostraba nunca se equiparaba con el amor constante que Jacob manifestaba. Y Esaú era siempre tan ruidoso por todo, mientras que los buenos modales y la forma de ser tranquila de Jacob eran más atractivos para la dulce madre. Más y más Rebeca podía ver por qué el ángel le había dicho que el hijo más joven heredaría la primogenitura.
A ambos muchachos se les había enseñado el significado de la primogenitura, pero Esaú nunca pareció interesado. Oh, no es que no le importara tener el doble de las pertenencias de su padre cuando el anciano muriera. Esa parte de la herencia estaba bien. Pero poseer la primogenitura también significaba ser el líder espiritual de toda la familia. “¡No me podría importar menos!”, diría.
Pero, Jacob no podía sacar de su mente la primogenitura. Día y noche pensaba en ella. Sin embargo, sus motivos eran todos malos. Era como mucha gente de hoy que habla de los asuntos de la iglesia y ama las actividades eclesiásticas pero, de hecho, nunca sigue a Jesús. Jacob no podía esperar a Dios para recibir la primogenitura. Diseñó y planeó por sí mismo.
Entonces un día, mientras estaba ayudando a cocinar, vio su oportunidad. Esaú llegó a la casa caminando fatigosamente, agotado por una larga cacería, y cayó dormido, completamente exhausto. El aroma de lentejas, arroz, ajo, cebollas y aceite de oliva hirviendo en la olla fue demasiado para él. Se le empezó a hacer agua la boca.
“Estoy muy débil”, suspiró. “Dame algo de guiso”.
La mente de Jacob corrió a máxima velocidad. “Puedo darte un tazón si me vendes tu primogenitura”. Estoy seguro de que los siervos que estaban ayudando con la comida se detuvieron un momento y escucharon atentamente.
“Seguro. ¿Por qué no?”, respondió Esaú.
“¿Qué de bueno tiene mi primogenitura si estoy muerto de hambre?”
Más tarde, Jacob se arrepintió de haber hecho tal trato. Esaú lo lamentaba también, pero solo por las consecuencias. Todavía menospreciaba el aspecto espiritual de la primogenitura. Esta es la razón de por la que la Biblia lo llama hombre “profano” (Hebreos 12:16). ¡Fue capaz de vender su futuro por un tazón de guiso de lentejas!

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

UN MONTÓN DE HUESOS

No hay en la tierra nada que se le parezca; fue hecho para no sentir miedo jamás (Job 41:33, DHH)

Hace millones de años, corría una suave corriente de agua por este lugar que experimentó una tremenda crecida e inundación -explicó el guarda parques- Las aguas, embravecidas, desbordaron las orillas y corrieron por la tierra. El torrente de agua arrastró animales vivos y muertos río abajo a toda velocidad, hasta llegar al lugar donde estamos parados ahora.
David codeó a su hermano mayor en las costillas.
-¿Le decimos lo que realmente pasó?
Pablo sacudió su cabeza y susurró:
-Podríamos, pero no nos creerá.
-Pero la historia del guarda parques no tiene tanto sentido como lo que la Biblia nos dice acerca del diluvio y de que todos murieron -respondió David, susurrando.
Después de la charla, los jóvenes caminaron hacia la pared de huesos de dinosaurios sepultados. Los huesos fosilizados se apilaban más arriba que la altura de sus cabezas, sobresaliendo por todos los rincones. Algunos huesos eran más largos que la altura de los jóvenes.
-Este único hueso fue parte de la pata de un dinosaurio desconocido -leyó David-, Guau -agregó-, ¡lo que sea que haya sido fue enorme!
-Ojalá que haya dinosaurios en el cielo -dijo Pablo, deslizando su dedo a lo largo del hueso gigante-. Realmente me gustaría saber cómo eran.
-A mí también me gustaría verlos -se hizo eco David-. ¡Serían increíbles! Pero si los hay, espero que yo crezca mucho más que ellos -sonrió ante la idea, mientras continuaban explorando la antigua pila de huesos.

¿Y AHORA?
¿Qué sabes sobre los dinosaurios y su origen? ¿Dónde habla la Biblia acerca de un diluvio universal?

SPLASH:
El peso del Dreadnoughtus schrani equivale a 72 elefantes, y fue hallado en el sur del continente sudamericano (Rep. Argentina) por paleontólogos locales y de los Estados Unidos. Se recuperó más del 70% de sus huesos fosilizados.

Tomado de: Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

QUE TU VIDA SEA SU VIDA

No te preocupes porque tus hijos no escuchan; preocúpate porque siempre te están observando. Robert Fulghum

Nadie tiene una varita mágica para educar bien a los hijos. Los hijos del pastor son a veces los que peor se portan de la iglesia, y unos padres temerosos de Dios pueden descubrir de la noche a la mañana que su hijo es drogadicto, o incluso algo peor. Sin embargo, fíjate en lo que dijo el sabio: “Como flechas en las manos del guerrero son los hijos” (Sal. 127:4, NV1).
Las flechas, disparadas por un arquero, van en la dirección en la que se encuentre la diana, elegida por el propio arquero. Supongamos que los padres son los arqueros, que toman en sus manos a esos seres indefensos, y que la diana es la meta hacia la cual quieren que estén siempre enfocadas las vidas de sus hijos; entonces, quizá las primeras preguntas que todo arquero deba hacerse sean: ¿Qué meta estoy inculcando a mis hijos? ¿Hacia dónde quiero que apunten cuando ya no estén bajo mis alas?
Toda madre cristiana quisiera ser como Ana, que se propuso en su corazón: “Mientras viva, [mi hijo] estará dedicado al Señor” (1 Sam. 1:28) y le salió bien con Samuel, aunque nada sabemos de los otros cinco hijos que tuvo después de él (ver 1 Sam. 2:21). Pero existen mamás como la de Sansón, que tenía clara la meta para su hijo y, sin embargo, aquella flecha se inclinó a los placeres antes que a Dios (ver Juec. 16).
No parece haber respuestas a los miles de interrogantes que alberga el corazón de una madre. Ella lee en la Escritura: “Instruye al niño en su camino, y ni aun de viejo se apartará de él” (Prov. 22:6, NVI), y lo cree, pero cómo calmar la inquietud…
Muéstrales a tus hijos un Dios real siguiendo este principio: “Grábate en la mente todas las cosas que hoy te he dicho, y enséñaselas continuamente a tus hijos; háblales de ellas, tanto en tu casa como en el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes” (Deut. 6:6, 7). Vive la fe que predicas.
Todo lo que hacemos tiene una dimensión espiritual, por tanto no limitemos la religión de nuestro hogar a una oración antes de comer y otra al irnos a la cama; no hagamos de Dios una parte de nuestra vida, hagamos de Dios nuestra vida, para que sea también su vida.

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

DERROTANDO AL MALIGNO

La sangre de Jesucristo, su Hijo, nos limpia de todo pecado” (1 ‘Juan 1:7, RV95).

Se dice que cuando se hallaba en su lecho de muerte, Lutero, el padre de la Reforma Protestante, tuvo un inquietante sueño, o más bien una terrible pesadilla. Mientras dormía, Satanás se le apareció y le mostró una lista enorme con todos los pecados que había cometido. Cuando Lutero vio el funesto registro quedó sumamente preocupado y una inmensa inseguridad se apoderó de su alma. Como cualquier ser humano, él también estaba “sujeto a pasiones semejantes a las nuestras” (Santiago 5:17, RV95), y no podía negar la veracidad de las faltas que Satanás le estaba atribuyendo.
Al darse cuenta de que había logrado plantar la semilla de la inseguridad en el alma de Lutero, el enemigo comenzó a retirarse de la habitación con aires de triunfo. Entonces, un rayo de luz iluminó la mente de Lutero que, rebosante de gozo, se levantó de la cama y dijo: “Satanás, hay algo que se te ha olvidado”. Con una elevada dosis de fanfarronería el diablo respondió: “A mí no se me olvida nada, aquí están registrados todos tus pecados”. Con profunda convicción Lutero declaró: “Sí, se te olvida que ‘la sangre de Jesucristo, su Hijo, nos limpia de todo pecado’ (1 Juan 1:7)”. El relato termina diciendo que cuando Satanás oyó esas palabras salió corriendo de la habitación.
La Biblia registra varias cosas que la sangre de Cristo ha logrado en nuestro favor. Por ella recibimos el perdón de los pecados (1 Juan 1:7); por ella podemos estar cerca de Dios (Efesios 2:13); por ella somos justificados (Romanos 5:9) y por ella tenemos redención (Colosenses 1:14).
Cada vez que leo este pasaje, se apodera de mí una grata sensación de seguridad: “Ellos lo han vencido [a Satanás] por medio de la sangre del Cordero” (Apocalipsis 12:11, NVI). Ese “ellos” también te incluye a ti. El apóstol Juan escribió: “Jóvenes, les escribo a ustedes porque han vencido al maligno” (1 Juan 2:13). ¿Quieres vencer al enemigo? No te enfrentes a él confiando en tus propios méritos; si de verdad quieres que él huya de tu vida, como lo hizo de la de Lutero, has de recordarle que tu victoria está asegurada porque has creído en el poder purificador de la sangre de Jesús.

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual

“LOS DOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS MÁS GRANDES DE TODA LA HISTORIA”

“Ahora, pues, si dais oído a mi voz y guardáis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra”. Éxodo 19:5

Hace años Taylor G. Bunch afirmó: “La Biblia es un libro de acontecimientos y movimientos paralelos; de tipos y sus antitipos. Esto hace de la Biblia un libro actualizado del Génesis al Apocalipsis hasta el fin mismo de la historia humana […]. Uno de los mayores paralelos […] se encuentra en lo que llamamos los movimientos del éxodo y del advenimiento del Israel antiguo y moderno. […] Estos son los dos movimientos religiosos más grandes de toda la historia” (The Exodus in Type and Antitype, pp. 2,3; la cursiva es nuestra). ¿Estarías de acuerdo?
Considera estos paralelos: 1. Ambos movimientos fueron llamados a “entrar” en la tierra prometida (Éxo. 3:8; Apoc. 21:1). 2. Ambos fueron suscitados en cumplimiento de profecías cronológicas definidas (Gén. 15:13; Dan. 8:14). 3. Ambos fueron llamados a defender a Dios como Redentor y Liberador de la servidumbre humana (Éxo. 14:13, 14; Apoc. 1:5, 6). 4. Ambos habían de avanzar “bajo” la sangre del Cordero como símbolo de salvación solamente por fe en el sacrificio divino (Éxo. 12:13; Apoc. 12:11). 5. Ambos fueron llamados a salir de la falsa adoración (Éxo. 12:12; Apoc. 14:7). 6. Ambos fueron suscitados para defender la ley de Dios (Deut. 4:13,14; Apoc. 14:12). 7. Ambos fueron llamados a restaurar la adoración del Dios creador a través de la observación de su sábado (Éxo. 20:8-11; Apoc. 14:7). 8. Ambos anhelarían con pasión la venida del Mesías (Núm. 24:17; Apoc. 22:20). 9. Ambos fueron llamados a rechazar la cultura caída y las religiones corruptas de las naciones circundantes (Deut. 7:3,4; Apoc. 18:4). 10. Ambos fueron conducidos por un profeta llamado divinamente (Deut. 18:15; Apoc. 12:17; 19:10). 11. Ambos fueron llamados a adoptar un estilo de vida que revelase las tremendas diferencias en cuanto a salud entre ellos y la sociedad en su conjunto (Éxo. 15:26; Rom. 12:1, 2). 12. Ambos descubrirían en el sistema del santuario una revelación definitoria de la historia de la salvación divina en la tierra y en el cielo (Éxo. 25:8,9; Heb. 8:1,2; Apoc. 11:19). 13. Ambos habían de defender la Palabra de Dios como revelación de la verdad divina cargada de autoridad (Deut. 6:4-9; Apoc. 12:17). 14. Ambos recibieron el calificativo de elegidos (Deut. 7:6; Apoc. 14:12). 15. Ambos fueron susceptibles de fracasar en su misión y de ser reemplazados por una comunidad de fe más fiel y obedientes que ellos (Deut. 30:15-17; Apoc. 3:15,16).
Dos movimientos de “entrada”: ¿Nos sorprende? Pero entonces, ¿no podría el Dios que nos eligió a ti y a mí antes de que naciéramos elegir también comunidades enteras para su misión divina?

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian