martes, 19 de enero de 2016

DIOS TE ESCUCHA

Materiales: Muestre al niño una lámina de un ángel cuidando a un niño.

«No tengas miedo, porque Dios ha oído el llanto del muchacho ahí donde está». Génesis 21:17

¿Alguna vez has tenido que llorar para que te escuchen? Quizás te has quedado encerrado o atrapado en algún lugar sin saber qué hacer. Pero qué feliz te sentiste cuando papi y mami fueron en tu ayuda, ¿verdad?
La Biblia habla de un niño llamado Ismael. Su madre lo dejó solo debajo de un árbol, porque pensaba que el niño no viviría. El niño comenzó a llorar e inmediatamente Dios mandó un ángel a decirle a la madre que cargara al niño. El ángel también dijo que el Señor había escuchado el llanto del niño y había decidido cuidarlo. La Biblia relata que Ismael creció y fue fuerte e importante.
¡Qué maravilloso es Dios! Él siempre te escucha cuando lloras. Al igual que a Ismael, el Señor te dice: «No temas».
Así que cuando estés triste y tengas deseos de llorar, llama a tu amigo Jesús. Él te consolará.

Oremos: Gracias, Jesús, por escucharme cuando lloro.

Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritualmartes

EL VIAJE DEL SONIDO

Tu Oración: Gracias, Dios, por el sonido. Quiero escuchar siempre los hermosos cantos que hablan de ti.

Versículo para hoy: “Canten al Señor un cántico nuevo; canten al Señor, habitantes de toda la tierra”. Salmos 96:1.

Aunque no podemos ver el sonido, sí podemos escucharlo, y disfrutar de lo que oímos (o quizá no tanto).
Un poquito de ciencia
Puedes hacer un experimento para sentir el sonido y ver cómo viaja. Vas a necesitar dos metros de hilo de cáñamo, un vaso de plástico, un mondadientes (escarbadientes), y un clavo.
En el centro del fondo del vaso, que tu papá o tu mamá hagan un orificio con el clavo. Pasa el hilo por el orificio y ata la mitad del mondadientes en el extremo del hilo que va aquedar dentro del vaso. Tira del otro lado para que el mondadientes quede apoyado en el fondo del vaso.
Con una mano sostén el vaso, y con la otra toma entre tus dedos el resto del hilo. Apretándolo, tira del hilo al tiempo que deslizas tus dedos sobre él. Depende de la fuerza o la rapidez con que lo hagas, puedes producir diversos sonidos.
Cuando el hilo pasa entre tus dedos, se genera una vibración en el fondo del vaso, que varía de acuerdo con el movimiento de tus dedos. Las vibraciones viajan a través del hilo y lo que permite el sonido es la forma que tiene el vaso. Estas vibraciones producen sonidos.
En tu libreta de observaciones dibuja qué sonidos escuchaste.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual

MEJOR QUE UN GPS

Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, y él aprueba su camino. Salmo 37:23.

Era un día bastante movido para Abram y Sarai. Eso significaba atar las tiendas y las posesiones en paquetes sobre los animales, y recorrer una larga distancia caminando o montados sobre estas bestias de carga. Y, además de todos los artículos usuales que la gente llevaba en aquellos días, Abram tenía un gran rebaño de ovejas y ganado, más los siervos que los arreaban. Estos, junto con sus familias, se alistaron para la larga travesía hacia la tierra prometida por Dios. Pero, eso no era todo. Su hermano, Nacor, y su familia; su sobrino Lot y su familia; y su padre, Taré, se unieron a la inmensa caravana.
Siguiendo hacia el norte por el gran río Eufrates alrededor de 600 millas [965,4 km], la larga fila de viajeros finalmente se detuvo en Harán. Para el padre de Abram, el viaje estaba terminado. Demasiado viejo y demasiado enfermo como para continuar, Taré murió en Harán.
Justo allí, en la tumba de su padre, Abram oyó la voz de Dios otra vez, que le decía que continuara hasta Canaán. Todos comenzaron a bajar sus tiendas y a empacar de nuevo. Todos, excepto Nacor y su familia. Les gustó demasiado Harán como para continuar. Parecía un muy buen lugar para establecer su hogar. Tenía un templo sagrado para el dios de la luna -el mismo ídolo que adoraban en Ur-, y justo estaba en un importante cruce de caminos entre el este y el oeste. Sin embargo, Lot eligió continuar con Abram.
Así que había algunos ausentes de la caravana original, pero otros se unieron al grupo a lo largo del camino hacia Canaán. “Mientras estuvieron en Harán, Abram y Sarai los habían inducido a adorar y servir al Dios verdadero. Estos se agregaron a la familia del patriarca, y lo acompañaron a la Tierra Prometida” (Patriarcas y profetas, p. 120).
Desde Harán, la caravana siguió lentamente el río Balikh en dirección hacia el sur, a espaldas del Eufrates. Siguiendo río arriba por alrededor de 60 millas [96,5 km], toda la compañía cruzó este río ancho y luego partieron a través del desierto.
Después de 80 millas [128,7 km] de viaje caluroso y agotador, las ondeantes palmeras y el agua abundante del gran oasis Alepo eran una vista bienvenida. Aquí, tanto hombre como bestia, encontraron descanso y refrigerio.
Luego, moviéndose hacia el sur, Abram entró, al fin, en la Tierra Prometida.
Cualquier adversidad que haya encontrado o lo que sea que estuviese delante de él Abram sabía que su mejor Amigo lo estaba guiando.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual

NO FUE TAN DIVERTIDO CON MIGUEL

Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes (Mateo 7:12, NVI).

-¿Te divertiste en casa de Miguel? -preguntó la mamá de Aarón, mientras ¿ I se ajustaba el cinturón de seguridad.
-Más o menos… -respondió él con poco entusiasmo.
-¿Qué quieres decir con “más o menos”? ¿Qué pasó?
Aarón suspiró.
-Después de que llegué, Miguel recibió una llamada y habló muchísimo por teléfono. Luego, revisó su correo electrónico. Después comió algo, y ni siquiera me ofreció. La mayor parte del tiempo no sentí que quisiera que estuviese allí.
-Uh -murmuró la mamá- ¡Suena como si no supiera lo que es la hospitalidad!
-¿Cómo la hospitalidad? -preguntó Aarón.
-Sí. Ser hospitalario significa hacer que nuestros invitados se sientan cómodos. Es practicar cosas como la generosidad, la bondad e, incluso, la tolerancia -la madre miró a Aarón-. Siento mucho que hayas pasado un mal momento. Pero pienso que, al menos, has aprendido lo que no debes hacer cuando tienes compañía.
-Seguro -asintió Aarón.
He aquí algunos consejos para hacer que tus invitados se sientan bienvenidos:
Piensa en qué te haría sentir más cómodo si tú fueses el invitado.
Ofrece algo de beber o comer, especialmente si tú estás comiendo o bebiendo.
Préstale atención a tu invitado ¡no a tu celular, computadora o televisor!
Dile cuáles son las reglas o hábitos en tu hogar para evitar situaciones incómodas.
No seas egoísta: realiza lo que le guste hacer a tu invitado.
¡Seguir estos consejos te ayudará a ser “el mejor anfitrión”!

SPLASH:
¿Alguna vez te preguntaste por qué McDonald’s se orienta hacia los “invitados” más jóvenes? El 40% de sus ganancias proviene de las ventas de “Cajitas felices”.

¿Y AHORA?
¿Alguna vez te has imaginado como tratarías a Jesús si fuese tu invitado?

Tomado de: Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual

EL BALBUCEO DE DIOS

Como las niñeras hacen con los niños, Dios acostumbra a balbucear cuando habla con nosotros. Calvino

En su programa televisivo, el presentador estadounidense Jay Leno puso a prueba el conocimiento de la Biblia de su público pidiéndoles que citaran uno de los Diez Mandamientos. Alguien levantó la mano y dijo: “Ayúdate que yo te ayudaré”. Por increíble que parezca, nadie supo hacerlo mejor.* Así anda nuestra cultura.
A menudo dejamos de leer el Antiguo Testamento porque nos parece que no se entiende: genealogías, leyes, sacrificios, guerras… y sin damos cuenta, el conocimiento de tres cuartas partes de la Biblia se va perdiendo en la iglesia y en la sociedad. Eso conlleva consecuencias negativas para nuestra espiritualidad y nuestra cultura (que por cierto se encuentra bastante arraigada en él). No nos damos cuenta de que es especialmente en el Antiguo Testamento donde Dios “balbuceó” para hacer que su pueblo se volviera hacia un camino mejor. Una vez que Jesús vino al mundo, Dios ya no necesitó balbucear, pues Jesús era el Verbo y habló claramente.
¿Podemos prescindir de la lectura de esos treinta y nueve libros y seguir siendo fuertes espiritualmente? Lo cierto es que, aunque a nosotras nos cueste identificarnos con los personajes del Antiguo Testamento, ese era el libro de lectura de Jesús, su Biblia. ¿Y acaso no era Jesús un gigante de la fe?
Entonces habrá que darle crédito al “alimento que comió”. Poesía, historia, relatos, discursos, proverbios… todos se entrelazan de tal manera que apuntan en una sola dirección: Jesús. Él mismo dijo: “Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí” (Juan 5:39, RV95), y no olvides que sus “Escrituras”, eran el Antiguo Testamento.
¿Cómo entender el Nuevo Testamento sin leer el Antiguo? No se puede. Jesús lo citó constantemente: “No solo de pan vive el hombre, sino también de toda palabra que salga de los labios de Dios” (Mat. 4:4/Deut. 8:3); “Hablaré por medio de parábolas; revelaré cosas que han estado en secreto desde que Dios hizo el mundo” (Mat. 13:35/Sal. 78:2); “No pongas a prueba al Señor tu Dios” (Mat. 4:7/ Deut. 6:16); “Vayan y aprendan el significado de estas palabras: ‘Lo que quiero es que sean compasivos, y no que ofrezcan sacrificios’ ” (Mat. 9:13/ Ose. 6:6). ¿Te atreverías a borrar esas palabras de los discursos de Jesús y esperar que queden intactos?
* Phillip Yancey, La Biblia que leyó Jesús (Miami: Editorial Vida, 1999), p. 18.

“Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí” (Juan 5:39, RV95).

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual

LA RECETA DEL ÉXITO

“Anímate y esfuérzate, y manos a la obra; no temas ni desmayes, […] mi Dios, estará contigo” (1 Crónicas 28:20, RV95).

¿Por qué algunas personas tienen éxito y otras no? Esta es una pregunta difícil, y Malcom Gladwell escribió un libro, Los fuera de serie, para tratar de hallar la respuesta. Según este autor de origen jamaiquino, aunque “el éxito es talento más preparación”, la preparación es mucho más importante (p. 46). El comprobó su tesis usando ejemplos que van desde músicos hasta programadores de computadoras. Déjame resumirte lo que él dice acerca de los músicos. Un estudio clasificó a unos violinistas en tres grupos: 1) las estrellas, 2) los buenos y 3) los que llegarían a ser profesores de música. Los integrantes de los tres grupos comenzaron a tocar violín aproximadamente a los cinco años, y durante sus primeros años practicaron más o menos la misma cantidad de horas: dos o tres por semana.
¿Qué marcó la diferencia entre los tres grupos? ¿Por qué algunos fueron estrellas, otros buenos y otros maestros de música? La clave radicó en la cantidad de horas que dedicaron a practicar. Los que llegaron a ser estrellas practicaron más de diez mil horas; los buenos, ocho mil horas; y los profesores, cuatro mil. Por tanto, “lo que distingue a un intérprete virtuoso de otro mediocre es el esfuerzo que cada uno dedica a practicar. Y eso no es todo: los que están en la cumbre no es que trabajen un poco o bastante más que todos los demás. Trabajan mucho, mucho más” (p. 47; la cursiva es del autor).
¿Suponías que el éxito se conseguía con tan solo tronar los dedos? No, para lograrlo hay que trabajar más, mucho más. Cuando Dios le encomendó a Salomón la gran responsabilidad de construir el Templo de Jerusalén, David le dio este valioso consejo: “Anímate y esfuérzate, y manos a la obra; no temas ni desmayes, […] mi Dios, estará contigo” (1 Crónicas 28:20, RV95). ¿Cuál era la parte de Salomón? Esforzarse y ponerse manos a la obra.
¿Deseas ser exitoso? Pues tendrás que trabajar en ello diez, veinte, treinta mil horas. .. Y cuando creas que estás a punto de desfallecer, no olvides que, así como estuvo con Salomón, Dios también estará contigo.

Por: J. Vladimir Polanco Tomado de: Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual

LOS HUESOS DE JEHOHANAN BEN HAGQOL

“Cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, lo crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda”. Lucas 23:33

No se cuenta con su acta de defunción, pero encontraron sus huesos, blanqueados y polvorientos, en una cripta abandonada. Y su trágica historia surge de ese esqueleto en proceso de desintegración: su nombre, Jehohanan ben Hagqol (forma hebrea de fuan, hijo de Hagqol); nacionalidad, judío; edad, entre 24 y 28 años; altura, 168 centímetros; situación económica, miembro de una familia adinerada; ocupación, ninguna forma evidente de trabajo intenso; salud, ninguna indicación de ninguna enfermedad grave (aunque la formación asimétrica de su cráneo indica que en las primeras semanas de su estancia en el seno materno y de nuevo después -poco antes o poco después de su nacimiento- su vida se vio amenazada por circunstancias traumáticas desconocidas); residencia, Jerusa- lén; fecha de la defunción, en algún momento entre los años 30 y 50 d.C.
¿Forma de fallecimiento? Violenta. La espinilla de la pierna izquierda había resultado fracturada, probablemente por el golpe de una porra. Y, presumiblemente, como consecuencia de ese golpe, también se habían fracturado ambos huesos de la pierna derecha. Además, tras el fallecimiento, sus pies tuvieron que ser amputados con un golpe de hacha para librar su cuerpo. ¿Por qué? Sencillo. Jehohanan fue víctima de la crucifixión romana. Se ha hallado el clavo -de entre trece y quince centímetros- que unía sus talones a la cruz. Según parece, la punta doblada del clavo se había quedado atascada en un nudo de la madera, lo que explica la amputación de los pies del joven. También se encontraron vestigios de clavo entre el radio y el cúbito del antebrazo izquierdo, lo que indica que habían clavado a la cruz tanto sus brazos como sus pies. Los restos de la cruz indican que estaba hecha de madera de olivo.
Nadie conoce su historia. Su polvoriento montón de huesos fue descubierto por el Ministerio de la Vivienda de Israel en junio de 1968 en un lugar de enterramiento al norte de Jerusalén. Este hallazgo arqueológico resulta tan significativo porque marca la primera vez que se han encontrado restos de un hombre crucificado datados en la era romana.
Pero, por otra parte, el mundo nunca necesitó la historia de Jehohanan para recordar la tragedia de la crucifixión, ¿verdad? De sobra se ha contado la historia de otro Joven de esa misma ciudad en esa misma época. Sabemos qué mató a Jehohanan. Pero, ¿qué mató a Jesús? Es imprescindible que encontremos la respuesta. Porque en ella seguramente debe de estar la verdad sobre el Dios que nos ha elegido.

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual